Pola de Siero ha acogido este miércoles la presentación oficial del 87º Descenso Internacional del Sella, una prueba deportiva declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que cuenta con el patrocinio de Unicaja. Es una de las competiciones de referencia del piragüismo internacional y seña de identidad del deporte, la tradición y cultura asturianos, con la que la entidad financiera mantiene una fuerte vinculación y una estrecha relación de colaboración que se extiende desde hace décadas.
A la presentación han asistido, en representación de Unicaja, la directora de zona de Oviedo Centro, Ana Fonseca, y el director de Pola de Siero, Pablo Castellano.
La 87º edición de esta prueba se celebrará el sábado 9 de agosto, con salida en Arriondas y meta en Ribadesella. El tradicional pregón que marca el inicio de esta prueba corre a cargo este año de la regatista Theresa Zabell, doble medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
El diseñador gráfico catalán Arcadi Moradell es el autor del cartel de esta edición, muy unido a Asturias por haber sido también el creador del logo y el lema ‘Asturias Paraíso Natural’. En su diseño, el artista, conjuga, a través de un gran despliegue de color y técnicas como el arte digital y la fotografía, las dos realidades del Sella: la deportiva y la festiva.
En esta ocasión, el Descenso estará dedicado al Centro de Natación Helios, de Zaragoza, que este año cumple un siglo de historia y cuyos deportistas compiten en esta prueba desde 1948. Por otra parte, el Premio Ecopilas Valores del Sella se concederá a la asociación de Amigos de Dionisio de la Huerta, que trabaja para preservar la memoria y figura del fundador del Descenso, de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 30 años.
Foco del piragüismo internacional
El Descenso Internacional del Sella es una de las grandes competiciones del piragüismo, desde 1930, y cita ineludible de deportistas internacionales, desde 1951. De hecho, cada año cuenta con participantes procedentes de una decena de países.
Conocida también como ‘la Fiesta de las Piraguas’, está considerada una de las pruebas más importantes del mundo en el descenso de ríos, superando el millar de palistas y los 300.000 visitantes.
Deporte y ambiente festivo se dan la mano en este evento, que cada año no sólo reúne a lo mejor del piragüismo internacional, sino que atrae a miles de visitantes y espectadores de todo el mundo, convirtiendo así a localidades como Arriondas o Ribadesella en uno de los focos turísticos más importantes de toda la región.
Acuerdo de patrocinio
Unicaja firmó recientemente un acuerdo de patrocinio con el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), en el que la entidad financiera, además de brindar apoyo económico, también se compromete a colaborar mediante la aportación de material necesario para el desarrollo de esta prueba.
En el marco de su política de sostenibilidad, Unicaja mantiene su compromiso de contribuir al desarrollo de sus territorios de actuación y, en este caso, de Asturias, una de sus regiones de origen, mediante su respaldo a eventos deportivos y culturales de calado para la sociedad asturiana y con gran proyección tanto a nivel nacional como internacional.