Unicaja Baloncesto sigue haciendo historia al haber revalidado este domingo su segundo título de la Basketball Champions League (BCL). Los cajistas conquistan así su cuarto trofeo de la temporada y el décimo de su trayectoria.
Tras ganar en Atenas al Galatasaray turco (67-83), Unicaja Baloncesto, patrocinado por Unicaja desde 1977, repite el título conseguido justo hace ahora un año en Belgrado, haciendo historia en el deporte malagueño y andaluz. De este modo, se clasifica también para la final de la Copa Intercontinental 2025, que se disputará el próximo mes de septiembre de nuevo en Singapur.
Los de Ibon Navarro vuelven a coronarse como reyes continentales tras imponerse este domingo, en la gran final, al conjunto turco, en un partido en el que el Unicaja ha mantenido el dominio en todo momento. Además, Tyson Carter se ha proclamado 'MPV' del torneo.
A la victoria ha contribuido también el calor de los aficionados de la Marea Verde, tanto los desplazados a Atenas como los que animaron desde Málaga. Precisamente, el club instaló una pantalla gigante en el Pabellón Martín Urbano (Centro Deportivo Los Guindos).
En esta Final Four de la novena edición de la BCL, un torneo creado y gestionado por la FIBA y que, en esta ocasión, se ha disputado en el Sunel Arena de Atenas, los verdes ya ganaron el pasado viernes, en semifinales, al AEK griego (65-71). Un partido también de máxima exigencia por el juego y por la presión de los aficionados del equipo ateniense.
Este nuevo trofeo del conjunto malagueño se suma a los otros tres títulos logrados en esta temporada 2024-2025: la Copa del Rey (febrero 2025), la Supercopa de España y la Copa Intercontinental, estas dos últimas conseguidas en septiembre de 2024.
En total, un palmarés conformado por 10 títulos, en los que también se encuentran, además de la Basketball Champions League de 2024, la Copa Korac de 2001, las Copa del Rey de 2005 y 2023, la Liga ACB de 2006 y la Eurocup de 2017.
Unicaja, patrocinador principal
La colaboración que la entidad financiera Unicaja, como principal patrocinador, mantiene con el club de Los Guindos responde también a su compromiso social con el desarrollo sostenible a través del fomento del deporte, contribuyendo al progreso social y compartiendo con sus clientes la experiencia de formar parte activa de este patrocinio.
Unicaja Baloncesto recoge el legado de los dos clubes que le dieron origen: Caja de Ronda y Mayoral Maristas. Caja de Ronda fue fundado en 1977 con el nombre de Sociedad Deportiva Caja de Ronda. Desde su creación solo tardó cuatro temporadas en ascender a la máxima categoría del baloncesto español, en la temporada 1980-1981.
Mayoral Maristas, por su parte, fue fundado en 1953 con el nombre de Ademar Basket Club. Subió a la Liga ACB en 1988, permaneciendo en ella cuatro temporadas hasta la unión con Caja de Ronda.