cantabria-informe-previsiones-analistas-andalucia-2024

Unicaja publica el quinto número de su informe ‘Previsiones Económicas de Cantabria’ (nº 05/2024)

Las previsiones para 2024 apuntan a un incremento del PIB del 1,7%

27 MAY 2024

6 Min reading

Unicaja ha publicado el quinto número de su informe ‘Previsiones Económicas de Cantabria’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

 

El informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja se divide en tres apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía cántabra y 3) Previsiones económicas de Cantabria 2024 y 2025.

 

En el primero de los apartados se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo, se realiza un análisis de coyuntura de la economía cántabra, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. Finalmente, en el último apartado se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para la Comunidad cántabra para 2024 y 2025.

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Según el último informe de la OCDE, durante 2024 y 2025 la economía mundial mostrará ritmos de crecimiento de la actividad más moderados que en anteriores fases expansivas, con notables diferencias entre grandes áreas económicas y países. Las estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB mundial del 2,9%, para 2024 y del 3,0% para 2025. Para EEUU, se proyectan aumentos del 2,1% y 1,7%, respectivamente, en tanto que en la zona euro el crecimiento no superará el 1,3% en ambos ejercicios. Por otro lado, la inflación seguirá disminuyendo de forma gradual, convergiendo a los niveles objetivos fijados por los Bancos Centrales.

 

En el caso de la economía española, el aumento de la actividad en el tramo final de 2023 fue mayor de lo esperado, con un crecimiento intertrimestral del PIB del 0,6% durante el cuarto trimestre, según la Contabilidad Nacional Trimestral publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En el conjunto de 2023, el PIB ha crecido un 2,5% (0,4% en la zona euro), apoyado, en mayor medida, en la demanda interna, especialmente en el consumo, en sus dos componentes privado y público.

 

Las últimas proyecciones del Banco de España apuntan a un aumento del PIB del 1,9% para 2024, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) superior al estimado anteriormente, proyectando un crecimiento similar para 2025. Se prevé que la demanda interna será el motor del crecimiento, apoyada en el consumo privado.

 

Evolución reciente de la economía cántabra

 

Según los datos de la Contabilidad Trimestral, publicados por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), en el cuarto trimestre de 2023, el PIB registró un crecimiento del 0,8%, frente al descenso del 0,3% del trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 1,7%.

 

Desde el lado de la demanda, indicadores relacionados con el consumo privado mostraron una ligera mejora en la segunda mitad de 2023. Este es el caso de las ventas minoristas, que crecieron en el conjunto del año en torno a un 2%. En cuanto a la inversión, la producción industrial de bienes de equipo, con un descenso cercano al 2%, refleja un menor dinamismo de la inversión en maquinaria, reduciéndose también las compraventas de viviendas.

 

El valor de las exportaciones de bienes en 2023 se situó en 3.359,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,7% con relación a 2022 (-1,0% en España). Este descenso se ha debido, en gran medida, a la disminución en las exportaciones de semimanufacturas, que representan casi un tercio de las exportaciones regionales. Por el contrario, destaca el aumento en las exportaciones del sector del automóvil, cuyo valor se ha duplicado en el último año.

 

Desde la óptica de la oferta, el crecimiento del PIB a lo largo de 2023 se ha sustentado sobre todo en el sector servicios. En el cuarto trimestre, se registró un incremento generalizado por sectores, exceptuando el agrario, con un aumento destacado del comercio, transporte, hostelería e información y comunicaciones (1,6%). En términos interanuales, la subida se ha sustentado en la construcción y los servicios (3,9% y 2,6%, respectivamente). 

 

En cuanto al conjunto de 2023, la economía cántabra ha crecido un 1,7% (2,5% en España). Por sectores, la construcción y los servicios han experimentado sendos aumentos del 4,7% y 2,6%, respectivamente, que han contrarrestado los descensos en el sector agrario (-4,8%) y en la industria (-0,7%).

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continúa dando muestras de resiliencia. En el promedio de 2023, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social creció un 1,4%. En cuanto a los primeros meses de 2024, este crecimiento se ha intensificado ligeramente, por el aumento en servicios e industria.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2023, el número de ocupados disminuyó en 4.300 personas con respecto al trimestre anterior, destacando el descenso en el sector servicios. En términos interanuales, el empleo creció un 4,9% (3,8% en España), con un significativo incremento en la construcción y, sobre todo en los servicios (actividades profesionales, información y comunicaciones). Por su parte, el número de parados disminuyó un 26,4%, situándose la tasa de paro en el 7,5% (11,8% en España), 2,9 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

 

Previsiones económicas de Cantabria para 2024 y 2025

 

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja apuntan a que, en el conjunto de 2024, el PIB registraría un crecimiento del 1,8%. Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados aumente un 1,9%, destacando el incremento previsto en el sector servicios y, en menor medida, en la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría en torno a un 10%, situándose la tasa de paro en el 7,2% en el promedio del año.

 

En cuanto a 2025, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1,9%, en tanto que el número de ocupados podría crecer un 1,7%, estimándose una tasa de paro del 6,4%. Las tensiones geopolíticas y sus repercusiones sobre las cadenas de suministro y los precios, entre otros, continúan generando incertidumbre en torno a las perspectivas de crecimiento.

 

Descarga aquí los gráficos asociados al informe y aquí el informe al completo.

 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

Unicaja, presente en el homenaje de la Diputación de Toledo al pintor Guerrero Malagón, en el 40 aniversario de su obra ‘Toledo Símbolo’

El cuadro, que representa a la provincia de Toledo a través de sus pueblos y sus habitantes, fue cedido por la entidad a la Diputación, en su compromiso por fomentar el acceso a la cultura y al patrimonio 18 JUN. 2024
Read news
Unicaja and FADE collaborate to meet the financial needs of Asturias companies

Unicaja and FADE collaborate to meet the financial needs of Asturias companies

The Asturian Federation of Business Owners represents more than 50,000 companies, which will be able to access Unicaja's financial products and services under special conditions 17 JUN. 2024
Read news
Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Unicaja apuesta por la cultura emprendedora desde la escuela y colabora en los ‘Premios Future Minds’ de Asturias

Entrega el Premio Nacional de Primaria en la Categoría de Viabilidad al Colegio Rural Agrupado del Alto Nalón (Asturias), uno de los ocho galardones otorgados en los Premios Nacionales de Educación y Emprendimiento 17 JUN. 2024
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.