Unicaja Banco lleva a cabo un plan de apoyo a las principales ONG que están trabajando en el sur de Turquía y el norte de Siria para atender a la población tras los graves terremotos que han sacudido estas zonas. Para ello, ha puesto en marcha una campaña de donación entre sus clientes y empleados a través de Save the Children, ACNUR y Unicef.
Tanto desde el canal de oficinas como desde la banca digital de Unicaja Banco (web y app) se pueden hacer transferencias, sin el cobro de comisiones, a través de las cuentas que estas tres ONG tienen en la entidad: ES64 2103 1054 5200 3001 4282 (Save the Children), ES75 2103 0722 8000 3004 5608 (ACNUR) y ES96 2103 0146 9400 3003 6581 (Unicef).
En el caso de Save the Children y Acnur estas donaciones pueden realizarse también mediante Bizum. Para la primera ONG, el código es 05058, y, para Acnur, es 05150.
Con la ayuda a través de estas ONG, se pretende apoyar a las víctimas y cubrir sus necesidades básicas y sanitarias tras la emergencia provocada por los seísmos del 6 de febrero y del día 20, que han dejado miles de personas fallecidas, heridas y desplazadas, además de daños en numerosas infraestructuras.
SAVE THE CHILDREN
Save the Children está entregando artículos de primera necesidad (para establecer refugios temporales, mantas y kits para protección del frío, y de higiene y salud, agua y alimentos preparados) y ofreciendo también primeros auxilios psicológicos. Asimismo, está estableciendo espacios para madres con bebés y servicios de protección de la infancia.
ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, está suministrando en las zonas afectadas artículos básicos de primera necesidad, tanto para personas refugiadas como locales (mantas, colchones, utensilios de cocina, paquetes de alimentos, ropa de abrigo, tiendas de campaña, bidones…).
UNICEF
Por su parte, Unicef trabaja en ambos países para facilitar acceso a agua potable y saneamiento y servicios de protección y nutrición, y también con el objetivo de proteger a aquellos niños no acompañados y reunir a los que han quedado separado de sus familias debido a los seísmos.
¿Cómo hacer una donación a través de la banca digital?
BIZUM
- Elige la opción de 'Enviar Bizum'.
- Pulsa sobre 'Donar a ONG'.
- Podrás seleccionar Save the Children o ACNUR y añadir el código correspondiente. O, si lo prefieres, puedes introducir directamente el código de donación.
- Indica el importe de la donación que desees realizar.
- Verifica si los datos de la donación son correctos y confirma.
DONACIÓN
- Pulsa la opción 'Transferencias' y, a continuación, ‘Hacer una donación’.
- Pulsa sobre 'ONG' para acceder al listado de organizaciones.
- Abre el desplegable de 'Provincia' y selecciona 'A nivel nacional'.
- Selecciona la ONG (Save the Children, ACNUR o Unicef) y pulsa 'Continuar'.
- Elige la cuenta desde donde hacer el cargo.
- Indica el importe.
- Confirma los datos de la donación y pulsa sobre 'Iniciar firma' para realizar la operación.
TRANSFERENCIA
- Pulsa la opción 'Transferencias' y, a continuación, 'Hacer transferencia'.
- Elige la cuenta desde donde hacer el cargo.
- Selecciona la cuenta de destino de la ONG (Save the Children, ACNUR o Unicef).
- Indica el importe y el concepto 'Terremoto Turquía y Siria'.
- Confirma los datos de la transferencia y pulsa sobre 'Iniciar firma' para realizar la operación.
Las consecuencias de los desastres naturales son aprovechados por los ciberdelincuentes para aumentar su actividad y cometer sus ciberfraudes. Por ello, presta atención a todo lo que recibas por SMS, correos electrónicos o mensajería electrónica (WhatsApp, Telegram…):
- Revisa el remitente y asegúrate de que lo conoces.
- Desconfía si directamente te solicitan introducir tus datos o credenciales de acceso, números de cuentas o tarjetas bancarias o te obligan a descargar un archivo o una app.
- Revisa los enlaces a las páginas web que aparecen, acude a la fuente oficial para confirmar o desmentir lo que te ofrecen. Si es legítima, esa misma información debe aparecer allí.
- Revisa el estilo de redacción, recházalos si tienen faltas de ortografía o si parece que están traducidos automáticamente o con expresiones malsonantes para el español.