previsiones_cantabria_nov22

Unicaja Banco publica el segundo número de su informe ‘Previsiones Económicas de Cantabria’ (nº 2/2022)

La economía cántabra podría crecer en 2022 un 3,6%,

18 NOV 2022

8 Min reading

Unicaja Banco ha publicado el segundo número de su informe ‘Previsiones Económicas de Cantabria’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y con una periodicidad semestral. Según se recoge en el documento, las estimaciones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2022 del 3,6%. Por su parte, el empleo podría aumentar en el promedio del año un 2,5%, situándose la tasa de paro en el 9,2%.

 

Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB del 1,2%, estimándose un incremento del empleo del 0,7% en el promedio del año.  La tasa de paro disminuiría hasta el 8,9%.

 

Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía cántabra y 3) Previsiones económicas de Cantabria 2022-2023. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía cántabra, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. Finalmente, en la última parte se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad para 2022 y 2023.

 

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2021, durante el último trimestre se ha producido una pérdida notable de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que destaca por su importancia el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas. En respuesta a las fuertes presiones inflacionistas, más persistentes y elevadas de lo esperado, los principales Bancos Centrales, en su intento de anclar las expectativas de inflación a sus objetivos a medio plazo, han mantenido o intensificado el endurecimiento de la política monetaria, desplegando toda la batería de instrumentos disponibles.

 

Atendiendo a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que en 2022 la economía mundial registre un incremento de la producción del 3,2%. Para 2023, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se modere hasta el 2,7%.

 

En el caso concreto de la eurozona, en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,8%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre previo, en tanto que en el mes de septiembre el incremento de precios se situó en torno al 10%. Las previsiones del FMI apuntan a un aumento del PIB del 3,1% y del 0,5% para 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, la subida de los precios al consumo se cuantifica en el 8,3% para 2022, y en el 5,7% para 2023.

 

No obstante, dichas previsiones se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación.

 

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, relativos al segundo trimestre de 2022, apuntan a que el PIB creció un 1,5% (0,8% en la zona euro), apoyado tanto en la demanda interna como en el sector exterior, después de descender un 0,2% entre enero y marzo. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 6,8% (4,1% en la zona euro), registrándose una aportación positiva de la demanda nacional (1,9 puntos porcentuales) y sobre todo del sector exterior (4,9 p.p.), con un incremento destacado de las exportaciones de servicios, y más concretamente de los servicios turísticos.

 

En este contexto, los principales organismos de previsión apuntan a un crecimiento superior al 4% para el conjunto de 2022. Para 2023, el incremento también se ha revisado a la baja, situándose, en general, por debajo del 2%.

 

Evolución reciente de la economía cántabra

 

Según los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Cantabria, publicados por el ICANE (Instituto Cántabro de Estadística), la economía cántabra ha continuado creciendo en la primera mitad de 2022, aumentando el PIB un 1,0% en el primer trimestre y un 0,8% en el segundo, apoyado en la construcción y los servicios. En términos interanuales, el aumento se situó en el 5,8% en el segundo trimestre (6,8% en España), frente al 5,1% registrado en los tres primeros meses del año, y el volumen de producción se encuentra cerca de los niveles previos a la pandemia (-0,4% respecto al cuarto trimestre de 2019, -2,2% en España).

 

Desde la óptica de la demanda, algunos indicadores continúan mostrando signos de moderación, en especial de consumo. Las ventas minoristas han aumentado hasta julio un 0,6% (0,3% en España), aunque descontando las estaciones de servicio se habría producido un descenso del 1%, debido a la caída de las ventas no alimentarias. También la producción industrial de bienes de consumo está creciendo a menor ritmo, en tanto que las matriculaciones de turismos han disminuido. Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo apuntaría a un buen comportamiento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, recuperándose tras el peor comportamiento registrado en la segunda mitad de 2021. A su vez, las compraventas de viviendas continúan reflejando un significativo dinamismo de la inversión residencial.

 

El valor de las exportaciones de bienes ha alcanzado en la primera mitad de 2022 los 1.782,6 millones de euros (el más elevado de la serie histórica), lo que supone un aumento del 23,0% en términos interanuales (24,8% en España), debido en parte al repunte de los precios. Por sectores, este aumento se ha debido, en gran medida, al incremento en el valor de las exportaciones de semimanufacturas (fundamentalmente hierro y acero y productos químicos), que suponen casi el 40% de las exportaciones y han crecido un 37,2% con relación al primer semestre de 2021.

 

Desde la perspectiva de la oferta, el aumento trimestral del PIB regional en la primera mitad del año se ha debido a la aportación de los sectores no agrarios. En el segundo trimestre, destacan los aumentos en la construcción (1,4%) y en los servicios (0,9%), al igual que en los primeros meses del año. En términos interanuales, es el sector servicios (7,4%) el que supone una mayor aportación al crecimiento, destacando el aumento en las ramas de comercio, transporte, hostelería e información y comunicaciones (21,9%).

 

Respecto al mercado de trabajo, el empleo ha continuado creciendo en la primera mitad del año, recuperándose los niveles previos a la pandemia, si bien los últimos datos publicados de trabajadores afiliados a la Seguridad Social reflejarían una cierta ralentización en la creación de empleo. En concreto, el número de trabajadores afiliados habría crecido en torno a un 3,1% interanual en el primer semestre, moderándose el ritmo de aumento desde el mes de abril.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha mostrado un notable ritmo de crecimiento en la primera mitad del año, especialmente en el segundo trimestre, aumentando el número de ocupados en 9.200 con relación al trimestre anterior, debido principalmente al incremento en servicios de mercado y en industria. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 4,2% (4,0% en España), destacando de nuevo el aumento registrado en los servicios de mercado, y muy especialmente en la rama de comercio, transporte y hostelería (11.400 ocupados más que hace un año). Por su parte, la población activa disminuyó un 0,6% en términos interanuales, situándose la tasa de paro en el 8,2% (12,5% en España), 4,3 p.p. por debajo de la de un año antes.

 

Previsiones económicas de Cantabria para 2022-2023

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en 2022 el PIB de Cantabria podría crecer un 3,6%, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y similar a la estimada el pasado mes de marzo. En 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,2%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.

 

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 2,5%, en torno a un punto más de lo estimado en marzo, debido al mayor crecimiento de lo previsto en la primera mitad del año, sobre todo en el sector servicios y en el agrario. Por su parte, la cifra de parados podría descender en torno a un 20%, lo que situaría la tasa de paro en el 9,2% en el promedio del año, 2,3 p.p. por debajo de la de 2021. Para 2023, se prevé un crecimiento del empleo del 0,7%, al tiempo que se moderaría el descenso del desempleo, estimándose una tasa de paro del 8,9%. 

 

Descargue aquí los gráficos asociados al informe y aquí el informe al completo.

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Read news
Unicaja collaborates with the association Ariadna in the celebration of Autism Day in Salamanca

Unicaja collaborates with the association Ariadna in the celebration of Autism Day in Salamanca

This organization, which helps families of people with autism, organizes a series of recreational activities to raise awareness of this disorder 15 ABR. 2024
Read news
Unicaja shows its support to the agricultural sector of Granada with its participation in the Asparagus Fair in Huétor Tájar

Unicaja shows its support to the agricultural sector of Granada with its participation in the Asparagus Fair in Huétor Tájar

Unicaja shows its support to the agricultural sector of Granada, and especially the fruit and vegetable sector, with its participation in the Asparagus Gastronomic Fair, held in Huétor Tájar (Granada) this Friday and Saturday, 12 and 13 April, one of the most important national events dedicated to this crop 12 ABR. 2024
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.