procesion-magna-centenario-agrupacion-cofradias-malaga-octubre2021

Unicaja Banco colabora en la celebración de la procesión magna que conmemora el centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de Málaga

Gloria’ Tendrá lugar el 30 de octubre y contará con 16 tronos y 14 horas ininterrumpidas de imágenes en las calles de la capital

21 OCT 2021

5 Min reading

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y su Comisión del Centenario han presentado este jueves los detalles de la procesión magna que, con el patrocinio de Unicaja Banco, tendrá lugar el próximo 30 de octubre y que forma parte de los actos de conmemoración de sus 100 años de existencia.

 

La presentación de la procesión magna ‘Camino de la Gloria’, que se suma a la programación organizada por la Agrupación de Cofradías de Málaga para conmemorar su centenario fundacional, ha tenido lugar en el salón de actos de Unicaja Banco en la Plaza de la Marina.

 

El respaldo de Unicaja Banco a esta procesión extraordinaria y al resto de actuaciones previstas por la Agrupación de Cofradías para conmemorar sus 100 años de existencia refuerza la tradicional relación existente entre ambas entidades.

 

También responde al interés de Unicaja Banco por promover, divulgar y fomentar el trabajo de las cofradías, como depositarias de importantes valores sociales, religiosos, culturales e histórico-artísticos y como generadoras de una relevante actividad social, cultural y asistencial.

 

Durante la presentación de la procesión extraordinaria se han detallado los elementos de uno de los actos más relevantes de la programación del centenario de la Agrupación de Cofradías y que representa la primera gran puesta en escena desde el comienzo de la crisis del COVID-19, teniendo en cuenta que la pandemia obligó a la suspensión de la Semana Santa de 2020 y de 2021.

 

Al respecto, desde la Agrupación de Cofradías han puesto en valor la seguridad que ofrece esta procesión magna y el estricto cumplimiento de las normas y recomendaciones contra el COVID-19 establecidas por las autoridades, así como el trabajo conjunto llevado a cabo con todas las entidades civiles y eclesiásticas.

 

Desde la organización han trasladado también que la procesión extraordinaria supone un revulsivo social, religioso y económico en Málaga, siendo uno de los eventos más relevantes de este año.

 

Recorrido oficial y horarios

 

La Agrupación ha elaborado un recorrido amplio, abierto y garantizando en todo momento la seguridad y la comodidad de los ciudadanos. El recorrido comenzará en la Alameda Principal y continuará por la Plaza de la Marina y el Paseo del Parque hasta el Ayuntamiento de Málaga. Desde allí los cortejos avanzarán hasta la Catedral, donde culminará la procesión con un breve acto litúrgico al paso de cada una de las imágenes.

 

Está previsto, por parte del primer templo de la ciudad, la exposición de un altar efímero durante toda la procesión, que será el término del recorrido oficial y el comienzo de la procesión de regreso de cada una de las cofradías hasta su templo o casa hermandad.

 

En total, se ofrecerán 14 horas ininterrumpidas de tronos en las calles de la capital. Así, fuera del recorrido habrá procesiones desde las 13.30 horas hasta las 03.00 horas. En cuanto al recorrido oficial, la primera hermandad pasará por el inicio a las 16.30 horas y la última lo hará por ese mismo punto a las 21.30 horas.

 

Guía de mano

 

La Agrupación de Cofradías ha presentado también hoy un programa de mano oficial con todos los horarios e itinerarios de las hermandades y cofradías que participan en la procesión magna ‘Camino de la Gloria’.

Con 44 páginas, esta guía, además de contener los itinerarios y las horas de paso, incluye información de interés de cada una de las imágenes, sus acompañamientos musicales y una breve historia de la corporación. Está disponible en formato digital para los teléfonos móviles y también es posible descargarla ya en la propia web del Centenario, así como en la de la Agrupación de Cofradías.

 

De igual modo, se ofrece una edición en papel con más de 10.000 ejemplares para aquellos que deseen el formato tradicional. Esta guía estará disponible próximamente en la Agrupación de Cofradías, así como en los establecimientos de Copicentro que, con esta edición, ha colaborado con la Agrupación de Cofradías y su Centenario.

 

Carteles oficiales

 

Por otra parte, la comisión del Centenario de la Agrupación de Cofradías ha querido ilustrar esta procesión histórica con imágenes a través de dos carteles complementarios.

 

En el primero de los carteles aparece una imagen del Santísimo Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías, y en el segundo se presenta el rostro de un hombre de trono con la mirada puesta, al unirlos, en la imagen del Señor.

 

La ausencia de color y la fuerza de la fotografía son las claves de estos carteles, en los que la organización ha apostado por este arte como recurso válido, rico y de gran valor para elaborar un cartel. Estas imágenes son obra del fotógrafo malagueño Armando Moreno ‘Onerom’.

 

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, fundada el 21 de enero de 1921, es la primera institución de tal naturaleza que se constituyó en España con el fin de representar y coordinar sus intereses y las celebraciones socio-religiosas de carácter público. 

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja Banco and Property Managers of Castilla y León hold a workshop on energy renovation

Unicaja Banco and Property Managers of Castilla y León hold a workshop on energy renovation

The Consejo de Colegios de Administradores de Fincas de Castilla y León (Association of Property Managers of Castilla y León) and Unicaja Banco have held an informative workshop in Valladolid on ‘Energy Renovation of buildings through the Next Generation EU Recovery Funds’ 28 SEPT. 2022
Read news
Fundación Caja Duero and Unicaja Banco inaugurate in Salamanca an exhibition of artwork by teachers and pupils of San Eloy School

Fundación Caja Duero and Unicaja Banco inaugurate in Salamanca an exhibition of artwork by teachers and pupils of San Eloy School

The exhibition features 57 works by 34 outstanding artists 14 SEPT. 2022
Read news
Unicaja Banco sponsors Mérida Farinato Race, which expects participation of athletes from several Spanish regions

Unicaja Banco sponsors Mérida Farinato Race, which expects participation of athletes from several Spanish regions

An obstacle course through extremely tough terrains which will be held on 10 and 11 September and which will test the participants’ ability, dexterity, limits and capacity for self-improvement 09 SEPT. 2022
Read news

For Unicaja Banco S.A., the holder of the web page, it is important to adapt to your tastes and preferences, for which we use own and third-party cookies, that gather connection data that may be linked to your registration user name, the purpose of which is to measure traffic and user interaction with the web page, to help to improve operation of the web content, as well as the services and products offered, preparing behaviour profiles, while always protecting your privacy. You may transparently choose the configuration that suits you best, without that causing any change in your usual operations.