Unicaja banco hosts in Almeria a new seminar of Enclave Agrario, and it analyses the challenges faced by the agri-food sector

Unicaja Banco ha celebrado hoy en Almería una nueva jornada de Enclave Agrario, un ciclo de encuentros con empresarios del sector, que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía española para analizar las tendencias y nuevas estrategias empresariales. En concreto, se ha incidido en los cambios que debe afrontar la agroalimentación.

28 JUN 2018

4 Min reading

La jornada ha contado con la participación del consultor internacional David del Pino, que ha centrado su ponencia en los cambios disruptivos en el sector agroalimentario.

 

La organización de este ciclo de encuentros con empresarios agrarios por parte de Unicaja Banco se enmarca en el apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial, así como en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, concretamente, de la provincia de Almería.

 

Unicaja Banco ha celebrado hoy en Almería una nueva jornada de Enclave Agrario, un ciclo de encuentros con empresarios del sector, que se desarrolla en diferentes puntos de la geografía española para analizar las tendencias y nuevas estrategias empresariales. En concreto, se ha incidido en los cambios que debe afrontar la agroalimentación.

 

La jornada de hoy ha contado con la participación del consultor internacional David del Pino, especializado en marketing agroalimentario, que ha centrado su ponencia en los cambios disruptivos en la agroalimentación.

 

En este encuentro también han participado el Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha informado sobre las últimas novedades en el sector hortofrutícola; el Director Territorial de Andalucía Oriental de Unicaja Banco, Miguel Ángel Fernández, y el Responsable de Negocio Agrario de la entidad financiera, Francisco Vilches.

 

La organización del ciclo de encuentros empresariales Enclave Agrario por parte de Unicaja Banco se enmarca en el apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial, así como en su interés por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación y, concretamente, de la provincia de Almería.

 

Ponencia de David del Pino

 

El consultor David del Pino ha impartido la conferencia titulada ‘Cambios disruptivos en la agroalimentación’, haciendo hincapié en aspectos como la biotecnología, la nueva cadena de valor, la realidad bipolar del consumidor, las redes sociales o el comercio online, entre otros.

 

En suma, Del Pino ha hecho un recorrido por las ideas centrales del desarrollo futuro del sector de la agroalimentación y sobre todo ha destacado el poder de los consumidores de hoy en día, que acaban teniendo una relación con la comida mucho más emocional que racional.

 

Compromiso de Unicaja Banco

 

La puesta en marcha de estas jornadas por parte de Unicaja Banco responde también al arraigado compromiso de apoyo al campo por parte de esta entidad, que se traduce en la prestación de servicios, tanto financieros como de protección y de asesoramiento; en el desarrollo de convenios específicos, y en la participación en empresas del ramo.

 

Esta colaboración se traduce, además, en el apoyo continuo que Unicaja Banco presta, tanto a nivel de asesoramiento como de financiación, al sector agrícola y ganadero, un eje fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía y, por tanto, de Almería. Precisamente, en esta provincia el sector agrario tiene una especial relevancia, sobre todo la producción hortícola y los cultivos protegidos.

 

La importancia del sector agrario en Almería

 

De hecho, el sector agrario y la industria alimentaria tienen un papel esencial en la estructura económica de Almería, siendo mucho más elevada su contribución a la producción y al empleo que en otros territorios, lo que le confiere un papel estratégico de cara al futuro.

 

Enclave Agrario tiene por objetivo promover el debate y el diálogo a través de profesionales de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial, que abordan diversos temas de actualidad, priorizando el interés de cada provincia y  fomentando el intercambio de opiniones entre los asistentes.

 

Se trata, por tanto, de unos encuentros para empresarios del sector, que Unicaja Banco desarrolla periódicamente para dialogar sobre tendencias y estrategias empresariales.

  • Productos y servicios

RELATED NEWS

Partnership with Carreño’s local businesses to boost the development of local enterprise

Partnership with Carreño’s local businesses to boost the development of local enterprise

Unicaja has strengthened its partnership with the Carreñoenred Local Trade Association, an organisation representing the business community of the Carreño district in Asturias, with the aim of boosting the development of local business activity 26 JUN. 2026
Read news
Collaboration with the Bishopric of Almería to address the needs of the diocese

Collaboration with the Bishopric of Almería to address the needs of the diocese

Unicaja and the Bishopric of Almería sign a financial collaboration agreement to facilitate access to banking products and services under specific conditions for the diocese, its parishes and entities linked to its activity 22 JUN. 2026
Read news
Supports for the work of the Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres in preserving and promoting the heritage of the Asturian mining regions

Supports for the work of the Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres in preserving and promoting the heritage of the Asturian mining regions

Unicaja and the Asociación Cultural Santa Bárbara de Mieres are collaborating to keep alive the history, identity and traditions linked to the Asturian mining regions 22 JUN. 2026
Read news