previsiones_asturias_nov22

Unicaja Banco publica el segundo número de su informe ‘Previsiones Económicas de Asturias’ (nº 2/2022)

La economía asturiana podría crecer en 2022 un 3,9%

18 NOV. 2022

8 Min de lectura

Unicaja Banco ha publicado el segundo número de su informe ‘Previsiones Económicas de Asturias’, que tiene periodicidad semestral y ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. Según se recoge en este documento, las estimaciones apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2022 del 3,9%, en tanto que el empleo podría crecer un 0,2%, estimándose una tasa de paro del 11,4% en el promedio del año.

Para 2023, las previsiones apuntan a un aumento del PIB asturiano del 1,0%, estimándose un crecimiento del empleo del 0,2%. La tasa de paro se situaría en el 11,5% en el promedio del año.

 

Este informe se divide en tres apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía asturiana y 3) Previsiones económicas de Asturias 2022- 2023. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Asturias, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. Y, finalmente, en la última parte se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la Comunidad para 2022 y 2023.

 

 

Entorno económico mundial y nacional

 

Continuando con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2021, durante el último trimestre se ha producido una pérdida notable de dinamismo de la actividad a escala global, como consecuencia de una serie de factores adversos que interactúan entre sí, entre los que destaca por su importancia el repunte de los precios, que ha superado las peores expectativas. En respuesta a las fuertes presiones inflacionistas, más persistentes y elevadas de lo esperado, los principales Bancos Centrales, en su intento de anclar las expectativas de inflación a sus objetivos a medio plazo, han mantenido o intensificado el endurecimiento de la política monetaria, desplegando toda la batería de instrumentos disponibles.

 

Atendiendo a las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que en 2022 la economía mundial registre un incremento de la producción del 3,2%. Para 2023, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB se modere hasta el 2,7%.

 

En el caso concreto de la eurozona, en el segundo trimestre del año ha registrado un crecimiento intertrimestral del 0,8%, 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por encima del trimestre previo, en tanto que en el mes de septiembre el incremento de precios se situó en torno al 10%. Las previsiones del FMI apuntan a un aumento del PIB del 3,1% y del 0,5% para 2022 y 2023, respectivamente. Por su parte, la subida de los precios al consumo se cuantifica en el 8,3% para 2022, y en el 5,7% para 2023.

 

No obstante, dichas previsiones se encuentran sometidas a una extraordinaria incertidumbre, dada la existencia de importantes fuentes de riesgo que pueden orientarlas a la baja para la actividad, avivando los temores de entrada en recesión, y al alza para la inflación. 

 

En lo que respecta a la economía española, los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE, relativos al segundo trimestre de 2022, apuntan a que el PIB creció un 1,5% (0,8% en la zona euro), apoyado tanto en la demanda interna como en el sector exterior, después de descender un 0,2% entre enero y marzo. En términos interanuales, el crecimiento del PIB se ha situado en el 6,8% (4,1% en la zona euro), registrándose una aportación positiva de la demanda nacional (1,9 puntos porcentuales) y sobre todo del sector exterior (4,9 p.p.), con un crecimiento destacado de las exportaciones de servicios, y más concretamente de los servicios turísticos.

 

En este contexto, los principales organismos de previsión apuntan a un crecimiento superior al 4% para el conjunto de 2022. Para 2023, el incremento también se ha revisado a la baja, situándose, en general, por debajo del 2%.

 

 

Evolución reciente de la economía asturiana

 

En el segundo trimestre de 2022, el PIB de Asturias habría crecido un 0,8% (1,5% en España), después de crecer un 0,2% en el primer trimestre, según estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 6,1% (6,8% en España), si bien la producción es un 1,3% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-2,2% en España).

 

Desde la óptica de la demanda, algunos indicadores, en especial de consumo, continúan mostrando signos de moderación. Las ventas minoristas han disminuido un 3,3% hasta julio en términos interanuales, reduciéndose también las matriculaciones de turismos. Por el contrario, la producción industrial de bienes de consumo habría crecido, si bien registra un comportamiento menos dinámico en el segundo trimestre. Por su parte, la producción industrial de bienes de equipo apuntaría a un buen comportamiento de la inversión en maquinaria y bienes de equipo, aunque también se aprecia una ralentización a medida que ha avanzado el año. En lo que respecta a la inversión residencial, las compraventas de viviendas continúan reflejando un significativo dinamismo.

 

En lo que se refiere a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de bienes ha alcanzado en la primera mitad de 2022 los 3.155,2 millones de euros (el más elevado de la serie histórica), lo que supone un aumento del 28,3% en términos interanuales (24,8% en España), debido en parte al repunte de los precios. Por sectores, este aumento obedece, en gran medida, al incremento en el valor de las exportaciones de semimanufacturas (hierro y acero, metales no ferrosos y productos químicos), que suponen más de la mitad de las exportaciones asturianas y han crecido un 34,0% con relación al primer semestre de 2021.

Desde la perspectiva de la oferta, la actividad habría continuado recuperándose en la primera mitad del año en los distintos sectores productivos, aunque el ritmo de crecimiento se habría ralentizado, especialmente en la construcción y el sector agrario, tal y como apunta la evolución del empleo. En este sentido, con relación al segundo trimestre de 2021, únicamente se ha incrementado el empleo en la industria y de forma más moderada en los servicios de mercado.

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, las últimas cifras publicadas muestran un menor ritmo de crecimiento del empleo, aunque en términos de afiliación a la Seguridad Social se habrían recuperado los niveles previos a la pandemia. En concreto, el número de trabajadores habría crecido en torno a un 3% interanual en el primer semestre, moderándose el ritmo de aumento desde el mes de abril.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha mostrado un perfil descendente en la primera mitad del año, disminuyendo el número de ocupados en el segundo trimestre en 5.200, debido al descenso en todos los sectores, excepto en el industrial. En términos interanuales, el empleo ha bajado un 1,7% (4,0% en España). Destacan los descensos en la construcción y en los servicios de no mercado. Por el contrario, el empleo ha aumentado principalmente en la industria y en comercio, transporte y hostelería. Por su parte, el descenso de la población activa se ha intensificado; de hecho, se ha registrado la cifra más baja de parados en un segundo trimestre de los últimos 14 años, situándose la tasa de paro en el 11,4% (12,5% en España), 2,3 p.p. por debajo de la de un año antes.

 

 

Previsiones económicas de Asturias 2022-2023

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en 2022 el PIB regional podría crecer un 3,9%, una tasa inferior a la prevista para el conjunto de España y similar a la estimada el pasado mes de marzo. En 2023, la tasa de crecimiento podría moderarse hasta el 1,0%, en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales.

 

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados (según cifras de la EPA) crezca un 0,2%. Por su parte, la cifra de parados podría descender en torno a un 10%, lo que situaría la tasa de paro en el 11,4% en el promedio del año (una tasa 1,1 p.p. inferior a la de 2021). Para 2023, se prevé también un crecimiento del empleo del 0,2%, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, estimándose una tasa de paro del 11,5% en el promedio del año.

 

Descargue aquí los gráficos asociados al informe y aquí el informe al completo.

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

Unicaja Banco vuelve a colaborar con la San Silvestre de Oviedo

La San Silvestre Ciudad de Oviedo contará una vez más con Unicaja Banco como uno de sus principales colaboradores. La edición número 39 de esta popular carrera se celebrará, como es tradición, el 31 de diciembre por las calles de la ciudad con diferentes categorías, según la edad de los participantes 24 NOV. 2022
Leer noticia
Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco apuesta por el deporte base con la convocatoria de becas para jóvenes de Gijón

Unicaja Banco colabora con el Patronato Deportivo Municipal de Gijón en una nueva convocatoria de Becas Unicaja Banco-PDM Gijón, destinadas a jóvenes deportistas que no perciban retribuciones económicas por su actividad 21 NOV. 2022
Leer noticia
Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y madridistas disfrutaron de una jornada de fútbol en la Ciudad Deportiva del Real Madrid gracias a Unicaja Banco

Más de 60 socios y Madridistas Premium disfrutaron jugando en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, en un torneo de Fútbol 8 organizado por Unicaja Banco, junto con el club. Previamente, la entidad financiera había lanzado un sorteo para seleccionar a los participantes, en el que se inscribieron más de 1.500 personas 21 NOV. 2022
Leer noticia

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.