La Casa Guerra de Zamora reabrirá sus puertas para acoger un concierto de música ambiental, sintetizadores y piano

El emblemático edificio modernista propiedad de Unicaja se incluye en la programación del proyecto ‘Y se hizo la luz’, de VitaliZa Producciones

29 MAY. 2026

3 Min de lectura

La Casa Guerra, emblemático edificio modernista situado en la calle Santa Clara de Zamora y propiedad de Unicaja, reabrirá sus puertas de manera excepcional el próximo domingo, 31 de mayo, para acoger un concierto de sintetizadores y piano, en el marco del proyecto ‘Y se hizo la luz’, que tendrá lugar en la ciudad del 30 de mayo al 3 de junio y que incluirá tres mesas redondas y una agenda cultural para promocionar el modernismo y el eclecticismo zamoranos.

 

La iniciativa, impulsada por VitaliZa Producciones y Synergias, con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de Unicaja, fusiona música de vanguardia, patrimonio e historia para reivindicar la ‘segunda edad dorada’ de la capital de los siglos XIX y XX. El Teatro Principal acogerá el 3 de junio, a partir de las 17.00 horas, tres mesas redondas abiertas al público, que analizarán el impacto industrial, arquitectónico y la proyección de la marca Zamora.

 

El proyecto propone una inmersión absoluta en una época en la que la llegada del ferrocarril y la electricidad transformaron por completo la ciudad. ‘Y se hizo la luz’ plantea una experiencia viva que va a tomar las calles de Zamora con conciertos de vanguardia en la plaza Sagasta y en plena calle Santa Clara, el sábado 30 de mayo y el domingo 31, respectivamente, ambos con inicio a las 21.30 horas.

 

Edificio emblemático

 

Tras 15 años cerrada al público, la emblemática Casa Guerra, edificio propiedad de Unicaja, reabrirá sus puertas de manera excepcional gracias a la colaboración entre la productora VitaliZa Producciones y la entidad.

 

Detrás de la imponente fachada de la Casa Guerra, un diseño a caballo entre el modernismo y el eclecticismo del célebre arquitecto Gregorio Pérez Arribas, se esconde un espectacular patio de luces interior, proyectado en su día por Francisco Somoza.

 

Su acústica para el grupo formado por Diego Turrión y Juan Carlos Ferrero, combinada con un vanguardista diseño de iluminación desplegado a través de todas las plantas del edificio generará una atmósfera inmersiva sin precedentes en la ciudad.

 

La reapertura de la Casa Guerra y el concierto de la plaza Sagasta a cargo de Suricato Morse actúan como las antesalas perfectas del encuentro principal del proyecto ‘Y se hizo la luz’, que se celebrará el 3 de junio.

 

Mesas redondas para una ciudad por descubrir

 

Por tanto, el evento central se celebrará el próximo 3 de junio en el Teatro Principal de Zamora, a partir de las 17.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Bajo el lema ‘Tres mesas redondas, una ciudad por descubrir’, este encuentro huirá de los tecnicismos para ofrecer un relato humano, empresarial e histórico dividido en tres grandes bloques:

  • La Zamora del porvenir: una mirada a la llegada de la luz y el ferrocarril y el desarrollo de la industria harinera, que llevaron la bonanza económica a Zamora.
  • La arquitectura del renacer de Zamora: un análisis del modernismo, eclecticismo, art déco y otros estilos arquitectónicos ligados al desarrollo urbanístico de la ciudad.
  • Hágase la luz | comunicar el patrimonio en el siglo XXI: un debate sobre la comunicación, el turismo y las estrategias actuales para proyectar y vender la marca Zamora y su patrimonio modernista al resto del mundo en pleno siglo XXI.

 

El evento comenzará con el estreno de un exclusivo documento audiovisual que sobrevuela la capital, invitando a las instituciones y a los ciudadanos de a pie a mirar Zamora con ojos limpios y a levantar la mirada en sus paseos diarios.

  • Responsabilidad Social Corporativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Patrocinamos los Festivales de LOS40 y Radiolé con motivo del Corpus de Toledo

Patrocinamos los Festivales de LOS40 y Radiolé con motivo del Corpus de Toledo

Más de 20.000 personas disfrutaron del concierto de LOS40 POP conducido por Tony Aguilar y celebrado en el recinto ferial de ‘La Peraleda’ 05 JUN. 2026
Leer noticia
30 años de Galardones de Fedeto reconociendo el talento, el esfuerzo y la generación de riqueza y empleo de las empresas toledanas

30 años de Galardones de Fedeto reconociendo el talento, el esfuerzo y la generación de riqueza y empleo de las empresas toledanas

Unicaja patrocinó el premio Innovación 2026, que se otorgó a la empresa Industrias Duero, de Toledo 02 JUN. 2026
Leer noticia
Apoyo al festival Boombastic Asturias

Apoyo al festival Boombastic Asturias

Unicaja se suma por primera vez como patrocinador a Boombastic Asturias, festival de música urbana que se celebrará del 16 al 18 de julio en Llanera, con artistas destacados como María Becerra, Juan Magán, Íñigo Quintero, Saiko, JC Reyes, Kidd Keo y Polimá 02 JUN. 2026
Leer noticia