Alianza estratégica con Zenon para ofrecer soluciones de financiación a empresas a través de deuda privada

El acuerdo contempla el lanzamiento de Seneca, una sociedad para la financiación de negocios

16 JUN. 2025

3 Min de lectura

Unicaja y Zenon Management han alcanzado una alianza estratégica para fortalecer las soluciones de préstamos privados destinados a empresas.

 

Esta colaboración incluye el lanzamiento de Seneca Direct Lending, SICC, un nuevo vehículo de inversión privada dedicado a financiar negocios españoles, que será gestionado por Unicaja Asset Management (anteriormente Unigest), sociedad gestora del Grupo Unicaja, con el asesoramiento en inversiones de Zenon.

 

Este nuevo vehículo comenzará con un compromiso de capital inicial destinado exclusivamente a préstamos privados para pymes, beneficiándose de garantías de cartera del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que se firma gracias a la aportación del Fondo de Resiliencia Autonómica (FRA), financiado por Next Generation EU. Precisamente, el objetivo de Unicaja y Zenon es ampliar aún más sus actividades de préstamos privados a través de esta alianza, desplegando capital del banco, junto con financiación de inversores institucionales.

 

Como parte de este acuerdo, Unicaja adquirirá, inicialmente, una participación minoritaria en Zenon, contemplando la opción de aumentarla en el futuro.

 

Apoyo a las empresas

 

El CEO de Unicaja, Isidro Rubiales, ha señalado que “esta alianza estratégica marca un hito significativo en el compromiso del banco con las pymes españolas. Al combinar servicios bancarios tradicionales con soluciones innovadoras de deuda privada, estamos mejorando nuestra capacidad para satisfacer las diversas necesidades de financiación de las empresas en toda España. El compromiso sustancial de garantía del Fondo Europeo de Inversiones subraya la solidez de nuestra propuesta y su impacto positivo en la economía española”.

 

Por su parte, Ignacio Díez Torca, managing partner de Zenon, ha afirmado que "nuestra alianza con Unicaja representa una transacción transformadora para Zenon, que aspira a convertirse en el socio preferido de las pymes españolas en crédito privado. Al aprovechar nuestra experiencia en préstamos directos, junto con la extensa red y recursos de Unicaja, ofreceremos soluciones de financiación flexibles y eficientes que apoyen el crecimiento y la innovación empresarial en toda España”.

 

Spencer House Partners ha actuado en esta alianza como asesor financiero exclusivo de Unicaja, con asesoría legal externa proporcionada por Garrigues.

 

Sobre Unicaja

 

Unicaja es uno de los principales bancos del sistema financiero español y sociedad cotizada del IBEX 35, con una sólida base de cuatro millones de clientes. De hecho, es entidad de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla. Se caracteriza por su modelo de banca universal y de negocio sostenible orientado al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo, socialmente responsable, que sitúa la calidad, la innovación y la transformación digital en un lugar prioritario, e incorpora la tecnología mejorando el servicio del cliente y la eficiencia de la entidad.  

 

Sobre Zenon

 

Zenon se especializa en la gestión de deuda privada con un enfoque en transacciones sin sponsor y empresas familiares. El equipo ha recaudado más de 1.000 millones de euros de inversores institucionales. Operando desde Barcelona, Madrid y Valencia, mantiene relaciones directas sólidas en toda España. La firma ha sido reconocida como Mejor Prestamista de Pymes en Europa (2018 y 2021) y 'número 2' en 2022 en los Premios Private Debt Investor.

  • Institucional
  • Productos y servicios

Noticias relacionadas

Nueva colaboración con UPA Málaga para facilitar el anticipo de las ayudas de la PAC

Nueva colaboración con UPA Málaga para facilitar el anticipo de las ayudas de la PAC

Unicaja y UPA Málaga renuevan su compromiso con el sector primario de la provincia a través de un acuerdo que permitirá a agricultores y ganaderos acceder al anticipo de las ayudas de la PAC. El objetivo: dotar de mayor estabilidad económica a estos profesionales 31 MAR. 2026
Leer noticia
Facilidades para el acceso a la PAC de los agricultores y ganaderos de UPA Jaén

Facilidades para el acceso a la PAC de los agricultores y ganaderos de UPA Jaén

Unicaja y UPA Jaén firman un nuevo acuerdo de colaboración orientado a mejorar la capacidad de planificación de estos profesionales mediante el acceso anticipado a las ayudas de la PAC 27 MAR. 2026
Leer noticia
Acuerdo entre Unicaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para respaldar al sector en una nueva campaña de la PAC

Acuerdo entre Unicaja y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha para respaldar al sector en una nueva campaña de la PAC

Los asociados de Cooperativas se beneficiarán del servicio altamente cualificado de la organización para la gestión de sus solicitudes y podrán acceder a los anticipos de la subvención en la entidad financiera 26 MAR. 2026
Leer noticia