exposicion-orto-ocaso-gijon-unicaja

Unicaja cede un retrato de Mariano Suárez-Pola, figura clave en la industria asturiana del vidrio y la loza, para ‘Orto y ocaso’ de Gijón

La obra está firmada por el artista asturiano Evaristo Valle y pertenece a la colección de arte de la entidad

27 MAR. 2024

4 Min de lectura

Unicaja aporta una obra clave para el discurso expositivo de la muestra 'Orto y ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX', recién inaugurada en el Palacio Revillagigedo de Gijón y que se podrá visitar hasta el próximo 8 de septiembre. Se trata de un lienzo firmado por Evaristo Valle, el retrato de Mariano Suárez-Pola, figura clave en la industria asturiana del vidrio y la loza por su contribución como uno de los fundadores de la fábrica de vidrios 'La Industria” y de loza “La Asturiana'.

 

'Orto y Ocaso' recoge más de medio centenar de piezas de vidrio y loza seleccionadas de las colecciones del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Prueblu d'Asturies, con el objetivo poner en valor la importante producción asturiana en el contexto de las artes decorativas entre los siglos XVIII y XX.

 

Junto a estas piezas únicas también se encuentran retratos pictóricos y fotográficos de personas vinculadas con estas industrias. En este sentido, la de Mariano Suárez-Pola, se conforma como figura clave en el desarrollo de esta iniciativa empresarial asturiana y en el impulso de la transformación y el desarrollo de la ciudad de Gijón.

 

El retrato de Mariano Suárez-Pola es un óleo sobre lienzo firmado por el pintor asturiano Evaristo Valle. Se trata, por tanto, de una obra de una alta calidad artística, además del gran valor simbólico e histórico que aporta para el contexto de parte de esta exposición.

 

La cesión temporal de este lienzo, perteneciente a la colección de arte de la entidad, se enmarca en el apoyo de Unicaja a la cultura y sus manifestaciones artísticas en general, y en Asturias en particular, dentro de su compromiso con esta región, una de sus principales zonas de origen y donde es entidad financiera de referencia.

 

 

Sobre la exposición

 

'Orto y Ocaso' se puede visitar, de manera gratuita, de martes a domingo, hasta el próximo 8 de septiembre, en el Palacio Revillagigedo de Gijón. Está organizada por el Ayuntamiento de Gijón y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajastur, que ha cedido el espacio para albergar la exposición.

 

La muestra está dividida en dos grandes apartados: el vidrio y la loza. La primera parte tiene secciones dedicadas al vidrio hueco grabado a la rueda y el ácido, y el vidrio prensado, además de las artísticas opalinas, el vidrio pintado y ‘la fresca’ u objetos fabricados por los trabajadores en sus horas de descanso. También se incluye un espacio dedicado a ‘La Bohemia Española’, fundada en 1929, que fue la última fábrica de cristal que cerró en Gijón y una selección de objetos de vidrio y loza de ‘Recuerdo de Gijón’.

 

La segunda parte de la exposición, se divide también en varias secciones. La primera de ellas es la dedicada a la loza de Villar o de El Rayu, fábrica fundada a finales del siglo XVIII a instancia de Jovellanos en el concejo de Siero. También hay una selección de piezas de la fábrica de loza ‘La Asturiana’ y de obras decoradas por artistas como Prendes-Pando, Nicanor Piñole, Elías Díaz o Lolina Jaenicke. Asimismo, se dedica otra sección a los procesos productivos y comerciales, y un muestrario de platos de vajilla y confitería que sirve para conocer los motivos decorativos y su evolución en la loza gijonesa.

 

La exposición se inauguraba el día 22 de marzo por parte de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, acompañada por la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, la concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montserrat López, además de los comisarios de la exposición, Lucía Peláez y Juaco López Álvarez. Por parte de Unicaja, asistieron el director territorial de Banca Comercial, Luis Manuel Taboada, y la directora regional de Asturias Este, Ana Fonseca.

  • Institucional

Noticias relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Leer noticia