unicaja-banco-logo-fachada-22

Unicaja Banco ganó 165 millones en el primer semestre del ejercicio, un 62% más interanual

El margen de la actividad bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) se incrementó en términos interanuales un 7,9%.

27 JUL. 2022

16 Min de lectura

El Grupo Unicaja Banco registró en el primer semestre de 2022 un beneficio neto de 165 millones de euros, lo que supone un incremento del 62% respecto al mismo período del año anterior. El resultado del Grupo se apoyó en la recuperación del margen de intereses en el último trimestre (con un aumento trimestral del 13,8%), en la consolidación de la aportación de los ingresos netos por comisiones (el 12,8% más interanual), en la reducción de los gastos de administración (del 9% en términos interanuales), tras materializarse las primeras sinergias derivadas de los planes de reestructuración, y en la reducción de las necesidades de saneamiento de crédito (del 43,6% interanual). El margen de actividad bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) se incrementó en términos interanuales un 7,9%. Por su parte, el margen bruto creció el 0,8% y el margen de explotación antes de saneamientos, el 14,5%.

 

El crecimiento de los resultados de negocio puramente bancario responde al mantenimiento del impulso de la actividad comercial. En el primer semestre se concedieron más de 5.300 millones en nuevos préstamos y créditos. El saldo de la inversión crediticia performing minorista con garantía hipotecaria se incrementó un 1,8% interanual, hasta los 31.528 millones. Por su parte, los recursos administrados se incrementaron un 2,1% respecto al trimestre anterior.  A pesar del contexto económico-financiero poco favorable para el ahorro, marcado por la alta incertidumbre y niveles de inflación, y la elevada volatilidad en los mercados financieros, en lo que va de año se realizaron suscripciones netas en fondos de inversión por importe de 379 millones, alcanzando un patrimonio de 11.759 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 2,7%.

 

La positiva evolución de los resultados se ha visto acompañada de la consolidación de la mejora de la calidad de los activos y el mantenimiento de unos sólidos niveles de solvencia. La tasa de morosidad se mantiene en el 3,5% por debajo de la media sectorial, cercana al 4%. El volumen de activos improductivos (NPAs) se redujo en términos interanuales en 222 millones de euros, un 5,4%, debido al buen comportamiento de las ventas, con salidas brutas de adjudicados por importe de 315 millones. Dando continuidad a la tradicional política de prudencia y ante potenciales deterioros de las condiciones del entorno, se mantienen elevados niveles de coberturas. La tasa de cobertura de los activos improductivos alcanzó el 64%, situándose entre la más altas de los bancos españoles, en tanto que la cobertura de activos en mora se situó en el 65%, por encima de la media del sector.

 

Unicaja Banco mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,8%), con un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones.

 

La integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco se ha completado a final de mayo, según el calendario previsto, y en menos de un año, alcanzándose la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo.

 

 

Balance

 

Los recursos administrados aumentaron un 2,1% respecto al trimestre anterior

 

Las principales rúbricas del negocio registraron en el segundo trimestre del año, en el que se culminó la integración informática y operativa, un comportamiento favorable.

 

En un contexto macroeconómico poco favorable para el ahorro, marcado por la alta incertidumbre y niveles de inflación, y elevada volatilidad en los mercados financieros, los recursos administrados se incrementaron un 2,1% con respecto al trimestre anterior, en un 0,9% para los de carácter minorista. Los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 2,6% interanual hasta alcanzar 58.105 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó reduciéndose hasta situarse en 5.543 millones.

 

 

Los fondos de inversión se incrementaron un 2,7% interanual

 

Dentro de recursos fuera de balance destaca el comportamiento positivo de los fondos de inversión, ya que, en lo que va de año, se han realizado suscripciones netas por importe de 379 millones. Su patrimonio se incrementó un 2,7% en términos interanuales, alcanzando la cifra de 11.759 millones.

 

El saldo vivo del crédito se mantiene estable, con una cuota de mercado en formalizaciones hipotecarias del 8,4%

 

 

La actividad de financiación se vio impulsada principalmente por el aumento del crédito a particulares, tanto en el segmento hipotecario como en el de consumo.

 

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre del primer semestre los 54.237 millones de euros. Las nuevas formalizaciones alcanzaron los 5.308 millones, de los que 2.284 millones corresponden a financiación hipotecaria minorista. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 8,4% (de media en los últimos doce meses, fuente: Consejo General del Notariado), casi duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

 

La financiación hipotecaria minorista performing (no dudosa) aumentó su saldo vivo un 1,8% interanual, alcanzando los 31.528 millones. El crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo.

 

Por su parte, el crédito al consumo y el resto de financiación a particulares creció un 1,8% en términos interanuales, hasta alcanzar la cartera un saldo vivo de 3.532 millones.

 

En el segmento empresarial se registró una reducción del saldo vivo de la cartera en términos interanuales del 4%, debido, en gran parte, al extraordinario crecimiento de la financiación en 2021 por las líneas avaladas por el ICO y por la financiación asociada al cumplimiento de los objetivos de la TLTRO 3.

 

 

Cartera crediticia muy diversificada

 

La cartera crediticia performing de Unicaja Banco está altamente diversificada: el 58,1% corresponde a financiación hipotecaria minorista, el 24,4% a empresas, el 11,0% a administraciones públicas y el 6,5% a consumo y resto de fines

 

En lo que respecta a la cartera de empresas, el 15% del riesgo vivo tiene garantía ICO. El 94% de los créditos ICO han finalizado los períodos de carencia sin que se hayan identificado signos de deterioro.

 

Mejora de la calidad del balance y elevadas coberturas

 

Unicaja Banco mantiene su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del primer semestre, la ratio de morosidad se mantiene en el 3,5% y sigue por debajo de la media sectorial, que se sitúa en torno al 4%. Destaca el buen comportamiento de las ventas, reflejado en unas salidas brutas de adjudicados en los seis primeros meses del año por importe de 315 millones, lo que ha supuesto una reducción en el último año del stock de activos inmobiliarios adjudicados del 17%. Las ventas fueron en la mayor parte, viviendas terminadas (50% del total), seguido de suelos (37%) y activos terciarios y obra en curso (13%).

 

Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 0,4 p.p. en los últimos doce meses, hasta quedar en el 6,7%, en tanto que el conjunto de activos improductivos se redujo en el año un 5,4%, un total de 222 millones.

 

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha mantenido sus elevados niveles de coberturas, tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 65% de cobertura de dudosos, por encima de la media del sector (60%) y el 63% de adjudicados (el más alto del sector). La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) alcanzó el 64%, entre las más elevadas entre los bancos españoles.

 

Cuenta de resultados

                                                                                                                            

Recuperación del margen de intereses

 

Unicaja Banco registró en el primer semestre de 2022 un beneficio neto consolidado de 165 millones de euros, un 62% superior al mismo período del año anterior, sustentado en una recuperación en el segundo trimestre del margen de intereses (con un aumento trimestral del 13,8%), el sólido crecimiento de los ingresos por comisiones (el 12,8% más interanual), la reducción de los gastos de administración (del 9% interanual) tras materializarse las primeras sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración, y las menores necesidades de saneamiento (reducción del 43,6% en términos interanuales).

 

El margen de intereses alcanzó los 501,6 millones de euros, comenzando a recuperar la senda de crecimiento una vez superada la fase del euribor en terreno negativo, creciendo en el segundo trimestre un 13,8% con respecto al trimestre previo, con una positiva aportación, tanto del negocio mayorista como del minorista. En término interanual, el margen de intereses se situó un 7,6% por debajo de la cifra registrada doce meses antes. El margen comercial se incrementó en 6 p.p. hasta alcanzar el nivel del 1,4% en el segundo trimestre.

 

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un sólido incremento, un 12,8% en términos interanuales, hasta alcanzar los 264 millones. Este crecimiento estuvo impulsado por las actividades en materia de fondos de inversión, tarjetas y seguros. El margen bruto alcanzó 825,0 millones, un 0,8% superior al registrado en el mismo semestre del año anterior.

 

La mejora de la cuenta de resultados se fundamentó, asimismo, en la reducción de costes, que ya refleja la materialización de las primeras sinergias derivadas de la aplicación de los planes de reestructuración. Ya se han materializado el 56% de las salidas de personal previstas. Los gastos de administración registraron una reducción interanual del 9%, hasta situarse en 390 millones.

 

El margen de la actividad estrictamente bancaria (margen de intereses más comisiones menos gastos de administración) ha mejorado con respecto al primer semestre del año pasado en 27 millones, un 7,9% en términos relativos, hasta alcanzar los 375,2 millones.

 

De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) aumentó un 14,5% de forma interanual, situándose en 389 millones.

 

Las necesidades de saneamiento de crédito se redujeron un 43,6% en términos interanuales, hasta los 89 millones, por lo que el coste del riesgo, que ha comenzado a normalizarse, ha seguido reduciéndose, hasta situarse en 27 p.b. frente a los 58 p.b. del mismo período de ejercicio anterior. Este descenso permitió que el resultado de la actividad de explotación fuera de 248 millones, un 93,1% mayor que en el mismo período del año anterior.

 

El beneficio consolidado antes de impuestos fue de 225,2 millones, y el neto alcanzó los 165 millones, con crecimientos interanuales del 70% y del 62%, respectivamente.

Todo ello ha conllevado a un incremento de la rentabilidad (ROTE) de 1,4 p.p. en el trimestre, hasta el 5,2% lo que supone más que duplicar el 2,3% con el que cerró el ejercicio 2021.

 

Solvencia y liquidez

 

Ratio de capital CET 1 del 13,5% y sólida posición de liquidez

 

Unicaja Banco mantiene, tras la integración, unos elevados niveles de solvencia[1]. Al cierre del primer semestre de 2022 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad phase in (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,1% y una ratio de Capital Total del 16,8%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,3 p.p. en CET 1 y de 4,2 p.p. en Capital Total.

 

En términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 12,8%, con 1.583 millones de exceso sobre requisitos regulatorios, una ratio de capital Nivel 1 del 14,3%, y un Capital Total del 16,1%. El CET 1 fully loaded aumenta 20 p.b. en el trimestre, pues la generación de resultados ha compensado el incremento de los activos ponderados por riesgo derivado de aplicar modelos internos a la cartera de renta variable origen Liberbank. También contribuye positivamente el descenso del crédito a empresas.

 

Finalmente, la ratio Texas se sitúa en el 44,1%, con una mejora de 0,8 p.p. respecto al mismo período de 2021.

 

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 79,3%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 333%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 142%.

 

 

Culminación de la integración informática y operativa

 

Unicaja Banco completó el 23 de mayo la integración tecnológica y operativa de Liberbank en Unicaja Banco, según el calendario previsto y en menos de un año, alcanzándose la integración plena desde el punto de vista tecnológico, comercial y operativo, dando como resultado una plataforma tecnológica unificada potente, eficaz, con mayores capacidades y estándares de seguridad y calidad en todos los centros y canales de atención. La operación de integración requirió más de 700.000 horas de trabajo desarrolladas durante 10 meses por un equipo de más de 500 personas. Este proceso ha implicado la integración de 575 oficinas y centros, 1.249 cajeros automáticos, y 2.700 dispositivos móviles procedentes de Liberbank.

 

 

Impulso de la contratación digital, con el 22% de las nuevas cuentas

 

El impulso del negocio a través de canales digitales y la transformación de la entidad, a través de un modelo de banca abierta en el que el cliente es el centro de la relación y que tiene una visión omnicanal, es uno de los ejes del Plan Estratégico 2022-2024 y, en tal sentido, se está reforzando la capacidad digital de Unicaja Banco.

 

Al cierre del primer semestre, el 59% de los clientes eran digitales y la aportación de los canales digitales a la contratación continuó creciendo en el semestre, hasta alcanzar el 28% de los nuevos préstamos al consumo, el 22% de las nuevas cuentas y más del 16% de las nuevas suscripciones en fondos de inversión y gestión delegada de cartera.

 

Actuaciones específicas en asesoramiento y financiación Next Generation

 

Unicaja Banco, con el objetivo de canalizar los Fondos Next Generation, tanto a clientes como a no clientes, desarrolló durante el segundo trimestre de 2022 un programa de actuaciones dirigidas a segmentos estratégicos como pymes y autónomos, empresas, agrario o comunidades de propietarios. El programa incluye una oferta de productos y servicios financieros en condiciones preferentes, el acompañamiento en todo el proceso, con orientación y tramitación de las diferentes ayudas públicas y/o subvenciones a través de varios socios, e información actualizada sobre los diferentes programas a través del Simulador Next de Ayudas Europeas.

 

En el ámbito agroganadero, se lanzó una nueva campaña de Cultivos Intensivos, con la que el Banco refuerza su apoyo a la agricultura y pone a disposición de sus clientes con explotaciones agrarias del sector hortofrutícola, una línea de créditos preconcedidos de 653 millones de euros, en condiciones preferentes. Asimismo, se continúan desplegando nuevas soluciones y tecnologías, como es el asistente virtual (chatbot) para facilitar una oferta de financiación personalizada a sus clientes desde cualquier dispositivo, lugar y momento.

 

 

Avances en finanzas sostenibles y actuaciones de RSC

 

Unicaja Banco considera la sostenibilidad, como uno de los ejes de su Plan Estratégico 2022-2024. A través de actuaciones de banca sostenible y responsable, RSC y educación financiera, se ha dado concreción en el segundo trimestre de 2022 a este enfoque estratégico:

 

Primera emisión verde

 

En el ámbito del negocio ESG destaca la aprobación, del primer Marco de Emisión de Bonos Verdes, alineado con los Principios de Bonos Verdes publicados por la International Capital Market Association (ICMA) en 2021, en el que se enmarca la emisión, en junio de 2022, de su primer Bono Verde Senior Preferred, por importe de 500 millones de euros. La demanda superó en 2,5 veces el importe ofertado, siendo suscrito en un 60% por inversores especializados en ESG.

 

 

Sostenibilidad y RSC

 

Entre las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable realizadas en el segundo trimestre, pueden destacarse las siguientes:

 

  • Tras la adhesión al protocolo estratégico promovido por el sector bancario para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, en relación, en especial, con las personas mayores y con discapacidad, Unicaja Banco ha implantado una serie de medidas: ampliación de los horarios de atención presencial para servicios de caja proporcionados en ventanilla o en cajero; desarrollo de planes formativos específicos a empleados y a clientes; atención telefónica preferente sin coste, a través de un interlocutor personal; mejora de la accesibilidad y sencillez de toda la red de cajeros automáticos, entre otras.
  • Puesta en marcha y desarrollo del Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa 2022-2024, que se inspira en los valores de la Entidad y se apoya en el establecimiento de prácticas concretas de actuación con los grupos de interés y el seguimiento y la supervisión de las acciones establecidas.
  • Unicaja Banco se ha unido al proyecto “Extremadura es futuro”, una alianza impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, para promover oportunidades que impulsen el desarrollo y el crecimiento económico, social y sostenible de la región.
  • Unicaja Banco, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el proyecto de divulgación científica vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ‘ODS&Ciencia’, dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
  • El Proyecto Edufinet de educación financiera ha organizado la primera edición de “Edufinet Kids”, jornadas dirigidas a alumnos de primaria, con la participación de cerca de 800 alumnos de Andalucía y Castilla y León.
  • Unicaja Banco y Funcas han renovado por cuarto año su colaboración para contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los ciudadanos en materia de economía y finanzas, sobre todo, en el marco actual de la digitalización, con el desarrollo de diversas actividades dirigidas a colectivos menos digitalizados, como la población mayor.
  • Asimismo, el Proyecto Edufinet y la Fundación Caja Extremadura han formalizado un acuerdo para llevar a cabo actividades formativas de educación financiera en la región. La primera de ellas, una jornada dirigida a personas mayores, se ha impartido a 15 usuarios de Cruz Roja.

 

 

[1] Las ratios de capital incluyen el beneficio neto, deducidos los dividendos devengados, computabilidad pendiente de aprobación por el Banco Central Europeo.

 

Descarga aquí los gráficos asociados a la nota de prensa.

 

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja Banco renueva su respaldo a la SEMINCI y continúa como patrocinador plata en la 67 edición del Festival de Valladolid

Unicaja Banco renueva su respaldo a la SEMINCI y continúa como patrocinador plata en la 67 edición del Festival de Valladolid

La tradicional ‘alfombra roja’ seguirá luciendo un año más de verde, el color corporativo de Unicaja Banco, y podrá verse junto al teatro Calderón, las salas de cine donde se proyectan las películas, y en varias calles céntricas 15 JUL. 2022
Leer noticia
Unicaja Banco y Garántia renuevan su acuerdo y destinan 160 millones de euros de préstamos con avales para facilitar la financiación de pymes y autónomos

Unicaja Banco y Garántia renuevan su acuerdo y destinan 160 millones de euros de préstamos con avales para facilitar la financiación de pymes y autónomos

La entidad financiera ofrece una completa oferta de financiación con el objetivo de facilitar la iniciativa empresarial, la inversión en transformación digital y el aplazamiento de pagos recurrentes del negocio, destacando los programas de fondos de recuperación Next Generation de la UE 14 JUL. 2022
Leer noticia
Unicaja Banco y CEA renuevan su acuerdo y habilitan una línea de financiación de 1.000 millones para apoyar a las empresas andaluzas

Unicaja Banco y CEA renuevan su acuerdo y habilitan una línea de financiación de 1.000 millones para apoyar a las empresas andaluzas

La entidad financiera ofrece su apoyo a los más de 180.000 profesionales autónomos y empresas de Andalucía que forman parte de CEA y pone a su disposición una completa oferta de productos y servicios financieros específicos para facilitar su actividad diaria 07 JUL. 2022
Leer noticia

Para Unicaja Banco S.A., titular de la página web, es importante adaptarse a tus gustos y preferencias, para ello usamos cookies propias y de terceros, que recaban datos de conexión que pueden vincularse con tu usuario de registro y cuya finalidad es medir el volumen y la interacción de los usuarios en la página web, ayudar a mejorar el funcionamiento y los contenidos web, así como los servicios y productos ofrecidos elaborando perfiles de comportamiento, cuidando siempre de tu privacidad. Puedes elegir de manera  transparente la configuración que mejor se adapte a ti, sin que ello suponga ningún cambio en tu operatividad habitual.