Foto_Extremadura

Unicaja Banco publica el primer número de su informe ‘Previsiones Económicas de Extremadura’ (nº 01/2022)

Las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para 2022 apuntan a un crecimiento del PIB de la región del 3,4%

10 JUN. 2022

9 Min de lectura

Unicaja Banco ha publicado el primer número de su informe 'Previsiones Económicas de Extremadura', que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y que tendrá periodicidad semestral. Según se recoge en el informe, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Trimestral de Extremadura del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) registró un aumento del 4,2% (5,1% en España). Por su parte, según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 4,2%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 18,9%.

 

En cuanto a 2022, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que el PIB podría crecer en el conjunto del año un 3,4%. Asimismo, se prevé un aumento del empleo del 1,3%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 18,8%.

 

Este informe se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía extremeña, 3) Previsiones económicas de Extremadura 2022 y 4) Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía extremeña, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad para 2022. Finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias extremeñas.

 

 

Entorno económico mundial y nacional

 

El contexto internacional ha cambiado radicalmente con la invasión rusa de Ucrania del pasado 24 de febrero. A finales del pasado año, se preveía que la economía recuperase el impulso a medida que las condiciones de la oferta continuasen normalizándose y se moderasen las presiones inflacionistas. Sin embargo, la invasión tendrá un significativo impacto sobre la economía, que dependerá en gran medida de la evolución del conflicto y del impacto de las sanciones económicas.

 

En una primera evaluación de este posible impacto, la OCDE estima que el crecimiento económico global en 2022 será en torno a 1 punto porcentual (p.p.) inferior como consecuencia del conflicto, con una mayor caída en la Zona euro, mientras que la inflación, que ya era elevada a principios de año, podría ser al menos 2,5 p.p. más alta. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,6% en 2022 y 2023, es decir, 0,8 y 0,2 p.p. menos, respectivamente, de lo previsto el pasado mes de enero.

 

El impacto del conflicto bélico será desigual por países, y la economía española podría estar menos expuesta que otras, al depender en menor medida del gas y petróleo rusos. Sin embargo, el fuerte aumento de los precios de las materias primas y la escasez de algunas de ellas afectarán a los distintos sectores de actividad, a lo que se sumaría el impacto de la inflación sobre la demanda o la incidencia sobre las exportaciones y el turismo del menor dinamismo de los países de nuestro entorno.

 

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España (CNTR), relativos al cuarto trimestre de 2021, apuntan a que el PIB en España creció un 2,2% (0,3% en la Zona Euro), registrándose un aumento en términos interanuales del 5,5% (4,7% en la Eurozona). En el conjunto de 2021, la economía española habría registrado un crecimiento del 5,1% (5,3% en la Zona Euro). En cuanto al primer trimestre de 2022, la estimación avance de la CNTR señala que el PIB ha registrado un aumento intertrimestral del 0,3% (0,2% en la Zona Euro), produciéndose un descenso del gasto en consumo de los hogares. En términos interanuales, el PIB ha aumentado un 6,4%, registrándose un crecimiento generalizado entre los componentes de demanda.

 

 

Evolución reciente de la economía extremeña

 

Según los últimos datos de la Contabilidad Trimestral de Extremadura del IEEX, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB creció un 0,7% en términos intertrimestrales, 0,5 p.p. menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el crecimiento del PIB ha sido del 4,3% (5,5% en España), si bien la producción sería un 0,5% inferior a la del cuarto trimestre de 2019 (-3,8% en España). En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,4% (0,3% en el conjunto nacional), registrándose una tasa interanual del 4,2% (6,4% en España).

 

Desde la óptica de la demanda, el consumo privado habría mostrado una cierta ralentización en el tramo final de 2021, viéndose afectado por el aumento de las infecciones por COVID-19 y el repunte de los precios. Las ventas minoristas habrían disminuido en la segunda mitad del año en términos interanuales, reduciéndose en el conjunto de 2021 en torno a un 1% (3,2% en España). Por su parte, la inversión empresarial mejoró el pasado año, especialmente en el primer semestre, tal y como apuntan la producción industrial de bienes de equipo o las matriculaciones de vehículos de carga. Asimismo, el intenso crecimiento de las compraventas de viviendas, con el número más elevado desde 2010, apuntaría a un buen comportamiento de la inversión residencial, que se ha mantenido en los dos primeros meses de 2022.

 

Respecto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones extremeñas de bienes creció a un significativo ritmo en 2021, aumentando un 9,4% con relación a 2020 (20,1% en España) y registrándose el valor más elevado de la serie histórica (iniciada en 1995). Por sectores, el crecimiento de las exportaciones fue generalizado, a excepción de los bienes de equipo y otras mercancías. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco y semimanufacturas representan el 78,0% del valor de las exportaciones extremeñas.

 

Desde la perspectiva de la oferta, el aumento trimestral de la producción en el cuarto trimestre de 2021 responde, sobre todo, al incremento en los servicios (1,2%) y, en menor medida, la construcción (0,9%) y el sector primario (0,2%), mientras que el industrial habría disminuido un 2,0%. En términos interanuales, el crecimiento del PIB regional habría sido del 4,3%, registrándose incrementos en todos los sectores, más destacado en los servicios (5,5%).

 

En el conjunto de 2021, el crecimiento del PIB de Extremadura habría sido del 4,2%, en términos reales (5,1% en España), tras registrarse en 2020 un descenso en torno al 7,5%. Por sectores, el crecimiento habría sido generalizado, situándose próximo al 5% en la industria y en torno al 4% en los servicios y la agricultura, en tanto que la construcción habría registrado un aumento del 1,7%.

 

En lo que respecta al mercado de trabajo, atendiendo a las cifras de la EPA y a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el empleo mostró un significativo ritmo de crecimiento a lo largo de 2021, recuperando los niveles previos a la pandemia. En el caso de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, en diciembre (403.671 trabajadores) se registraron en torno a 9.860 más que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un crecimiento en torno al 3% en términos interanuales (inferior al promedio nacional), que se habría mantenido en los primeros meses de 2022 (2,7% en abril), si bien hay que recordar que a principios de 2021 se registró la tercera ola de la pandemia.

 

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2021, el número de ocupados en Extremadura creció un 2,7% en términos interanuales (4,3% en España). Por su parte, los datos del primer trimestre de 2022 muestran un ligero aumento del empleo respecto a finales de 2021, debido al mayor número de ocupados en los servicios de no mercado. En términos interanuales se ha producido un crecimiento del 6,5% (4,6% en España), destacando igualmente el incremento en los servicios de no mercado. Asimismo, la cifra de parados se ha reducido un 12,7%, registrándose un aumento de la población activa, lo que ha situado la tasa de paro en el 19,0% (13,6% en España).

 

 

Previsiones económicas de Extremadura para 2022

 

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, apuntan a que en 2022 el PIB de Extremadura podría crecer un 3,4%. No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación a la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad.

 

Asimismo, se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados EPA podría crecer un 1,3%, debido sobre todo al aumento en servicios. Por su parte, el número de parados podría descender en torno a un 3,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 18,8% en el promedio del año (en torno a 4,7 p.p. por enciam de la media española).

 

 

Análisis provincial

 

Descendiendo en el análisis, en el cuarto trimestre de 2021 se habrían registrado tasas de crecimiento interanuales del 4,5% y 3,9% en Badajoz y Cáceres, respectivamente, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía. Por su parte, en el conjunto de 2021, Badajoz habría experimentado un crecimiento del 4,5%, en tanto que Cáceres habría crecido un 3,8%.

 

En cuanto a 2022, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para el conjunto del año apuntan a que el crecimiento económico se situaría en el 3,6% en Badajoz y el 3,2% en Cáceres.

 

 

Descarga aquí los gráficos asociados a la nota de prensa y aquí el informe completo

  • Institucional

NOTICIAS RELACIONADAS

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Leer noticia