La Fundación Unicaja, Unicaja Banco y la Fundación Caja Duero firman un acuerdo para colaborar en las actividades de Edufinet en Castilla y León Volver


09/04/2019 Un momento del convenio
José María de la Vega (Fundación Caja Duero), José M. Domínguez (Unicaja Banco) y Francisco Cañadas (Fundación Unicaja)
La Fundación Caja Duero albergará la sede del Proyecto Edufinet en Castilla y León y colaborará en la extensión de las actividades formativas, congresos, así como en la publicación de libros y proyectos investigadores
 
Unicaja Banco continúa expresando su compromiso con Castilla y León a través de su contribución al desarrollo económico, la generación de riqueza y de empleo
 
La Fundación Bancaria Unicaja, titular del 49,7% del capital social de Unicaja Banco, muestra su interés en unir fuerzas con la Fundación Caja Duero para  impulsar actividades sociales y culturales, especialmente en el ámbito de la educación financiera
 
La Fundación Bancaria Unicaja, Unicaja Banco y la Fundación Caja Duero han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de las actividades impulsadas dentro del Proyecto Edufinet en Castilla y León. Edufinet, que comenzó su recorrido en el año 2005, nació con el objetivo de fomentar la educación financiera de los ciudadanos, en claro seguimiento de las recomendaciones marcadas por la OCDE así como por diversos organismos nacionales e internacionales.
 
El Proyecto Edufinet se desarrolla sobre tres ejes: el portal de educación financiera  general en internet (www.edufinet.com), con sus dos subportales para jóvenes (Edufinext) y para empresarios y emprendedores (Edufiemp), la publicación de obras relacionadas con la economía y las finanzas y la acción formativa continuada, tanto presencial como en formato on line.
 
Con el acuerdo suscrito ahora, la Fundación Caja Duero albergará la sede del Proyecto Edufinet en Castilla y León y colaborará en la extensión de las acciones formativas de tipo económico y financiero concertadas,  como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos.
 
El convenio  ha sido suscrito por el Presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega; el Director General de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; y el Director del Proyecto Edufinet y Director General de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez.
 
La Fundación Bancaria Unicaja es titular del 49,7% del capital social de Unicaja Banco, entidad  en la que en septiembre de 2018  se integró EspañaDuero. Su finalidad esencial consiste en el fomento y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales, lo que incluye la educación financiera a la ciudadanía en general y a colectivos específicos.
 
Por su parte, Unicaja Banco, como entidad financiera líder en Andalucía y Castilla y León, continúa con su compromiso de contribuir a través de su actividad al desarrollo económico, la generación de riqueza y empleo, y la mejora del bienestar social del territorio donde presta sus servicios. A su vez, en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa, persigue el impulso de actividades de índole social, cultural y educativa, así como la colaboración con instituciones o entidades que persigan idénticos propósitos.
 
La Fundación Caja Duero comenzó su andadura en 2005 en el seno de la anterior Caja Duero. Durante el presente curso 200 alumnos, entre niños y adultos, asisten a las clases de dibujo y pintura que se imparten en la histórica sede de Escuela de San Eloy. Además custodia y gestiona la Casa Museo Zacarías González, que  aglutina la extensa obra pictórica de este prestigioso artista salmantino, ya fallecido.
 
A lo largo de sus 14 años de existencia, la Fundación Caja Duero ha desarrollado igualmente un amplio espectro de actividades dentro del arte, la música, las nuevas tecnologías, los estudios sociales y los foros de debate.
 
Las actividades de la Fundación Caja Duero cuentan con el respaldo económico de Unicaja Banco, expresado a través de un convenio que manifiesta su compromiso con la esfera social y cultural de esta entidad de ámbito fundacional.
 
 
Proyecto Edufinet
 
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Cuenta con la colaboración de 14 universidades, entre ellas en el ámbito de Castilla y León  las de Salamanca, León y Burgos, así como  más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales. Se trata de uno de los proyectos de educación financiera pioneros en España, que en sus cerca de 15 años de trayectoria ha recibido varios reconocimientos.
 
Desde entonces, más de 146.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con 8 millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países.
 
Todo ello ha hecho que Edufinet sea uno de los proyectos de educación financiera pioneros en España; un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.