unicaja_banco_sede_fachada

Unicaja Banco ganó 137 millones en 2021, un 47% más en base normalizada

Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros

03 FEB. 2022

16 Min de lectura

El Grupo Unicaja Banco registró en el ejercicio 2021 un beneficio neto, en base normalizada (incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión y costes de integración), de 137 millones de euros, un 47% superior en comparación interanual. El beneficio incluido el fondo de comercio negativo (badwill) y los costes de reestructuración se situó en 1.113 millones. Tras la fusión con Liberbank, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial tanto en activos (aumento del saldo vivo crediticio del 2,4%) como en recursos (crecimiento de los recursos minoristas gestionados del 9,2%), y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 3,8% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (68,5% de activos en mora y 65,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

 

El proceso de integración continúa a buen ritmo, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral el 3 de diciembre, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y presentado el Plan Estratégico 2022-24 el pasado 10 de diciembre. El Plan Estratégico 2022-2024 está enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo, y tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros. El Plan está articulado sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.

 

El volumen de negocio de Unicaja Banco durante 2021 registró un sólido crecimiento interanual, destacando el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 23,3% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 34,6% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,1%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas de más del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco.

 

Unicaja Banco, tras la integración y el cómputo de los costes de la misma y de la reestructuración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 12,5%), con una cartera de riesgos diversificada y una rentabilidad core (margen de intereses, más comisiones y deducidos gastos de administración) que evoluciona favorablemente (+1,2% interanual).

 

 

Balance

 

Al cierre del ejercicio, el tamaño de su balance alcanzó los 115.550 millones de euros, con un crecimiento en el cuarto trimestre del año del 5,9%.

 

Los recursos administrados aumentaron un 4,8%

 

En términos recurrentes y de comparación homogénea, el balance ha mantenido tras la fusión las tendencias positivas de los últimos trimestres tanto en el pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en el activo, especialmente en la cartera hipotecaria. Destaca el comportamiento del negocio en productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión.

 

El volumen total de recursos administrados al cierre del ejercicio 2021 era de 108.230 millones, un 4,8% superior al del año anterior en términos homogéneos. El 89% de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose en 96.007 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 9,2%, de los que 22.038 millones corresponden a recursos fuera de balance (+11,6% interanual). En el contexto actual de tipos de interés, los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, aumentando un 7,5% en términos interanuales hasta alcanzar los 58.424 millones, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.104 millones.

 

Los fondos de inversión crecieron un 23,3%, superando los 12.400 millones

 


El incremento de recursos fuera de balance se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 23,3%, superando el patrimonio la cifra de 12.400 millones de euros, con unas suscripciones netas en el año 2021 de 2.136 millones de euros. De igual forma, los fondos de pensiones evolucionaron de forma positiva, hasta alcanzar la cifra de 4.033 millones, un 4,5% superior a un año antes. 

 

El saldo vivo del crédito crece el 2,4%, impulsado por la financiación hipotecaria

 

La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo crediticio vivo, impulsado principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria y del crédito a administraciones públicas.

 

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó al cierre de 2021 los 53.522 millones de euros, lo que supuso un incremento del 2,4% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron su intenso ritmo, con un total de 13.087 millones, de los que 4.518 millones corresponden a financiación hipotecaria, con un incremento interanual del 34,6%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 9%, duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

 

Esta positiva evolución ha supuesto que la financiación hipotecaria performing (no dudosa) aumentase su saldo vivo el 3,1% hasta los 31.090 millones. Este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 91% de los casos. En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (92% del total) y con una baja ratio de mora (3%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de elevado dinamismo económico y comercial, entre las que destacan la Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona, que absorben cerca del 50% de las nuevas operaciones.

 

El crédito al consumo se mantuvo estable, con un saldo vivo de 2.776 millones, un 1,7% superior en términos interanuales, tras crecer las formalizaciones un 7,7%.

 

Cartera crediticia muy diversificada

 

En el segmento empresarial también se registró en 2021 una positiva tendencia y un aumento del saldo vivo, pese a la prevista reducción de las formalizaciones (del 21%), una vez agotado el impacto de la financiación ICO por la pandemia del COVID-19. El saldo vivo de financiación a empresas se situó en los 14.093 millones, un 3,1% mayor que hace un año.

 

La cartera crediticia performing de Unicaja Banco está altamente diversificada: el 58,1% corresponde a financiación hipotecaria, el 24,8% a empresas, el 10,4% a administraciones públicas y el 6,8% a consumo y promoción inmobiliaria.

 

La cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad, con una exposición limitada en aquellos con mayor impacto previsto por el COVID-19.

 

 

Mejora de la calidad del balance y aumento de las coberturas

 

Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del cuarto trimestre, la ratio de morosidad se situó en el 3,5%, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,13 puntos porcentuales (p.p.) interanualmente. El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 1,3%.

 

Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, que se cifró en un 6% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en venta, por importe bruto de 435 millones de euros, la mayor parte viviendas terminadas (48%), además de suelos (32%) y activos terciarios y obra en curso (20%). Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 0,4 p.p. en los últimos doce meses, hasta situarse en el 7,2%.

 

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha elevado los niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 68,5% de cobertura de dudosos (5,7 p.p. más que al cierre del año anterior) y el 62,7% de adjudicados (6,7 p.p. más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) aumentó al 65,5%, entre las mejores del sector.

 

Cuenta de resultados

 

Impulso comercial

 

El margen de intereses alcanzó los 1.028 millones de euros, con una reducción del 7,3% en términos recurrentes, debida a la menor contribución del negocio mayorista y al descenso de tipos de interés, cuyo impacto negativo sobre la cartera crediticia ya ha agotado su recorrido. Por ello, el margen de intereses minorista apenas se redujo en el último trimestre del año (3 millones de euros), de tal forma que el margen comercial se ha mantenido en el 1,4%.

 

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 489 millones, un 20% superior en términos interanuales (un 21,3% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en las actividades de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento compensó en gran medida la disminución del margen de intereses, de tal forma que el margen básico (margen de intereses más comisiones) alcanzó los 1.517 millones, 15 millones inferior al del año anterior. Tras los resultados negativos contabilizados en el epígrafe Otros productos/cargas de explotación (neto), que ascienden a 129 millones de euros -incluidas las aportaciones anuales al Fondo de Garantía de Depósitos (89 millones de euros) y al Fondo Único de Resolución (31 millones de euros)- y que, en términos comparativos, refleja el impacto de la contabilización en 2020, por parte de Unicaja Banco, de beneficios derivados de un acuerdo de accionistas relativo a la compañía participada Caser, el margen bruto alcanzó los 1.517 millones, un 7% inferior al año anterior.

 

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 841 millones, un 2,7% menos que el año anterior y sin haber incorporado aún el grueso de las sinergias de integración. De esta forma, el margen de explotación (antes de saneamientos) alcanzó los 580 millones, y el resultado de la actividad de explotación fue de 210 millones, con un crecimiento del 9% respecto al ejercicio 2020. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 271 millones, un 35% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos.

 

Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (badwill) de 1.301 millones de euros.

 

El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 59%, hasta los 180 millones, y el neto (en base normalizada excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión) alcanzó los 137 millones, un 47% superior al año anterior.

 

 

Solvencia y liquidez

 

Ratio de capital CET 1 del 13,6%

 

Unicaja Banco mantiene, tras la integración, unos elevados niveles de solvencia. Al cierre del ejercicio 2021 alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,2% y una ratio de Capital Total del 16,8%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos a la entidad de 5,6 p.p. en CET 1 y de 4,2 p.p. en Capital Total.

 

En la misma fecha, en términos fully loaded, la entidad presentaba, tras los ajustes de la integración, un nivel de CET 1 del 12,5%, una ratio de capital Nivel 1 del 14,1%, y un Capital Total del 15,8%.

 

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en el indicador de financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 75,0%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 307%, y en la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 142%.

 

Unicaja Banco realizó en el último trimestre del año una emisión de 500 millones de euros de AT1 y dos emisiones de deuda senior preferred de 660 millones, en ambos casos con múltiplos de sobredemanda.

 

 

Plan Estratégico 2022-24 y avances en la integración

 

Unicaja Banco presentó, el 10 de diciembre en Málaga, su Plan Estratégico 2022-24, enfocado a potenciar el crecimiento del negocio como entidad rentable, sostenible y con mejores capacidades digitales junto a otros canales, con un perfil de riesgo bajo. El Plan está articulado sobre cinco prioridades esenciales y ejes habilitantes: la mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. El Plan tiene, entre otros objetivos financieros, alcanzar al final del período un ROTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) superior al 8% y una generación de capital de 1.500 millones de euros.

 

La puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Unicaja Banco se desarrolla a buen ritmo, al igual que la integración, después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, habiéndose alcanzado el acuerdo laboral el 3 de diciembre, desarrollado el organigrama en todos sus niveles y concluido la planificación de la integración tecnológica. El Plan se apoya en la visión de la entidad en cuatro planos: accionistas (seguir maximizando la generación de capital orgánico), clientes (priorizando la calidad del servicio), empleados (potenciando la cualificación y el talento) y sociedad (mantenimiento del compromiso social en los territorios de influencia, con respeto al medio ambiente y fomento de las finanzas sostenibles).

 

En este proceso, la entidad viene continuando, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, así como sigue trabajando en el servicio de calidad y en la creación de propuestas de valor que cubran las necesidades de los clientes.

 

Empuje comercial y transformación digital

 

En el proceso de integración operativa en el que se encuentra Unicaja Banco, asimismo, se ha venido potenciando tanto la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas.

 

En el ámbito comercial y de negocio, destaca la actividad de la entidad en la cartera de nóminas, en especial en el último trimestre del año, incrementando su captación. Asimismo, durante el año 2021 Unicaja Banco ha continuado desarrollando la estrategia de transformación digital, tanto desde el ámbito de las mejoras operativas y de funcionalidades, como de potenciación del modelo de banca abierta y de acuerdos de colaboración con entidades líderes en diversos campos, ámbitos que se irán extendiendo en los próximos meses a toda la base de clientes de la entidad.

 

La entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios on line y de gestión remota para el conjunto de sus clientes, así como en la posibilidad de contratación digital de hipotecas ampliando los productos y servicios, dada su apuesta por tener una oferta competitiva.

 

Avances en finanzas sostenibles

 

Por otra parte, Unicaja Banco ha continuado realizando actuaciones de banca sostenible y responsable a lo largo del cuarto trimestre de 2021, de las que, entre otras, pueden destacarse las siguientes:

 

        i.            Se ha revisado por el Consejo de Administración el Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, para reflejar más adecuadamente la nueva estructura de gobernanza de la sostenibilidad en el Banco, tras la reciente creación de la Dirección de Negocios ESG y de la Dirección de Sostenibilidad y RSC, y para incorporar determinados planes con el fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos normativos y las expectativas supervisoras.

 

          ii.             La inclusión en el Plan Estratégico 2022-2024 de un eje específico para la gestión en todas sus manifestaciones de las finanzas sostenibles, vinculado, en especial, con el desarrollo de la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. La entidad trabajará en una oferta renovada de productos y servicios, en la reducción de la huella de carbono (propia y de las carteras financiada y de inversión), al tiempo que fomentará la cultura de la sostenibilidad, y la identificación y la gestión de los riesgos ambiental y el climático.

 

En este sentido, se pretende alcanzar que el 75% de los fondos de inversión cumplan los estándares ASG, desarrollando una oferta de productos en esta línea que incluyen la hipoteca verde, la financiación eco sostenible agro, los préstamos de rehabilitación energética, el plan director de movilidad y los préstamos motor eco verde, los fondos de inversión y de pensiones sostenibles o los seguros de coches eléctricos.

 

           iii.            El Proyecto Edufinet de educación financiera ha continuado desarrollando su actividad. Destacan las actividades desplegadas con ocasión del Día de la Educación Financiera, organizado por el Banco de España y la CNMV, celebrado el 4 de octubre, bajo el lema “tus finanzas, también sostenibles”. Asimismo, en noviembre se ha desarrollado el IV Congreso de Educación Financiera bajo el título ‘Educación financiera para una época de cambio de paradigmas’, con más de 200 inscritos. El Congreso, desarrollado de forma presencial y online, ha contado con la colaboración como ponentes y participantes de más de 35 expertos de diferentes disciplinas.

 

Descarga aquí los gráficos asociados a la nota de prensa de presentación de resultados de 2021

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Leer noticia