oficina-rollo-salamanca-2020

Unicaja Banco ganó 156 millones en los nueve primeros meses, un 41% más en términos recurrentes

El beneficio neto, incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, alcanzó los 1.395 millones de euros

03 NOV. 2021

14 Min de lectura

El Grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto, en términos recurrentes (y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión), de 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual. El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo (badwill) se situó en los 1.395 millones. Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial, y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 7,0% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (72,1% de activos en mora y 66,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

 

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7% (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual) y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones de euros.

 

Unicaja Banco, tras la integración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,6%), con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos core que evolucionan favorablemente (+2,4% interanual).

 

 

Balance

 

El balance de Unicaja Banco tras la integración de Liberbank se ha situado en los 109.144 millones de euros. 

 

Los recursos administrados aumentaron un 5,5%

 

En términos recurrentes y de comparación homogénea, el balance ha mantenido las tendencias positivas de los últimos trimestres tanto en el pasivo, aumentando los recursos de clientes, como en el activo, especialmente en la cartera hipotecaria. Destaca, asimismo, el crecimiento del negocio en productos fuera de balance, principalmente en fondos de inversión. Igualmente, se ha mantenido también la tendencia de saneamiento del balance, con una reducción sostenida y continua de la cartera de activos improductivos, tanto en mora como en adjudicados.

 

El volumen total de recursos administrados al cierre del tercer trimestre de 2021 era de 104.897 millones, un 5,5% más que un año antes en términos homogéneos. El 90% de los recursos administrados procede de clientes minoristas, situándose  en 94.726 millones, tras un crecimiento en términos interanuales del 10,4%, de los que 73.283 millones corresponden a recursos en balance (+9,7% interanual) y 21.443 millones a recursos fuera de balance, (+12,9% interanual). Los depósitos a la vista siguieron la tendencia de los últimos trimestres, debido a los bajos tipos de interés, aumentando un 10,1% en términos interanuales hasta alcanzar los 56.969 millones de euros, mientras que el ahorro a plazo continuó su disminución hasta situarse en 6.420 millones.

 

Los fondos de inversión crecieron un 27,2%, superando los 11.800 millones

 

El incremento de recursos fuera de balance, por su parte, se concentró en el segmento de fondos de inversión, que registraron un crecimiento interanual del 27,2%, superando el patrimonio la cifra de 11.800 millones de euros (11.811 millones), con una suscripción neta trimestral de 389 millones. De igual forma, los fondos de pensiones evolucionaron de forma positiva, hasta alcanzar la cifra de 4.005 millones, un 7,8% superior a un año antes.

 

El saldo vivo del crédito crece el 3,4%, impulsado por la financiación hipotecaria

 

La actividad de financiación mantuvo su tendencia de crecimiento relevante en términos de saldo vivo crediticio, impulsado principalmente por el sostenido aumento de la financiación hipotecaria y del crédito a administraciones públicas.

 

La inversión crediticia productiva (no dudosa) alcanzó hasta septiembre del 2021 los 53.079 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,4% interanual. Las nuevas formalizaciones de operaciones de financiación mantuvieron su intenso ritmo, con un total de  9.531 millones, de los que 3.495 millones corresponden a financiación hipotecaria, que presentan un incremento interanual del 56%. Las nuevas formalizaciones hipotecarias representan una cuota de mercado nacional del 10,6%, más que duplicando la cuota natural de Unicaja Banco en el sector bancario español.

 

Esta positiva evolución ha supuesto que la financiación hipotecaria performing (no dudosa) aumentase su saldo vivo el 4% hasta los 31.001 millones. Este crecimiento sostenido se está realizando desde una estrategia de máxima prudencia en la gestión del riesgo, con un importe prestado sobre el valor de la vivienda (LTV) que no excede del 80% en el 89% de los casos. En conjunto, la cartera hipotecaria está formada por operaciones que financian la adquisición de primeras viviendas (87% del total) y con una baja ratio de mora (2,9%), y las nuevas formalizaciones se registran en zonas de elevado dinamismo económico y comercial, entre las que destaca la Comunidad de Madrid, que absorbe el 22% de las operaciones.

 

El crédito al consumo se mantuvo estable, con un saldo vivo de 2.728 millones, un 0,1% menos en términos interanuales.

 

Cartera crediticia muy diversificada

 

El dinamismo en el segmento de financiación hipotecaria ha compensado la prevista reducción de las nuevas formalizaciones en el segmento productivo, agotado el impacto de la financiación ICO por la pandemia del COVID 19. El saldo vivo de financiación a empresas se situó en los 13.435 millones, un 2,5% menor que hace un año.

 

La cartera crediticia performing de Unicaja Banco está altamente diversificada: el 58,4% corresponde a financiación hipotecaria, el 23,6% a empresas, el 11,1% a administraciones públicas y el 6,8% a consumo y promoción inmobiliaria.

 

La cartera de financiación a empresas está muy diversificada por sectores de actividad, con una exposición limitada en aquellos con mayor impacto previsto por el COVID-19.

 

 

Mejora de la calidad del balance y aumento de las coberturas

 

Unicaja Banco ha mantenido su estrategia de máxima solvencia y de continua mejora de la calidad del balance. A cierre del tercer trimestre la ratio de morosidad se situó en el 3,4%, de las mejores del sector bancario español, tras haberse reducido en 0,5 puntos porcentuales interanualmente. El volumen total de activos en mora disminuyó en los últimos doce meses un 10,4% (217 millones de descenso). Paralelamente, continuó la reducción de la cartera de activos adjudicados, que se cifró en un 4% en términos interanuales, gracias a la salida de activos no corrientes en ventas, la mayor parte viviendas terminadas (48%) y suelos (32%). Todo ello ha supuesto una mejora de la ratio de activos improductivos (NPAs) de 0,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 7,3%. 

 

Al mismo tiempo, Unicaja Banco ha elevado los niveles de coberturas tanto de activos dudosos como de adjudicados, alcanzando el 72,1% de cobertura de dudosos (10,6 puntos porcentuales más que en la misma fecha del año anterior) y el 62,1% de adjudicados (6,4 puntos porcentuales más en términos interanuales), entre las más altas de los bancos cotizados españoles. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) aumentó al 66,5%, entre las mejores del sector.

 

Cuenta de resultados

 

Impulso comercial

 

Hasta septiembre, el margen de intereses recurrente alcanzó los 793 millones de euros, con una reducción del 3,6% en términos recurrentes, debido a la caída de tipos de interés, que anula el incremento de ingresos por el mayor volumen de créditos. El margen comercial se ha situado en 1,4 puntos porcentuales.

 

Por su parte, los ingresos netos por comisiones registraron un relevante incremento, hasta alcanzar los 355 millones, un 19,1% superior en términos interanuales (un 21,6% en términos recurrentes), debido, principalmente, al impulso en la actividad de ahorro, seguros y de fondos de inversión. Este aumento permitió el crecimiento interanual del 2,4% del margen básico (margen de intereses más comisiones).

 

Por su parte, continuando con la estrategia de optimización de los costes, los gastos de administración se mantuvieron contenidos, hasta situarse en la cifra total de 640 millones, casi un 3% menos que hace un año, pendientes de incorporar el grueso de las sinergias de integración. Por su parte, las amortizaciones aumentaron un 10%. De esta forma, el margen de explotación alcanzó los 490 millones, y el margen de la actividad de explotación fue de 210 millones, ligeramente inferior al del mismo período del año anterior. Las necesidades de saneamiento se redujeron, siendo los saneamientos de crédito 214 millones, un 31% menos interanualmente. El coste del riesgo se situó en los 41 puntos básicos, siendo el coste recurrente de  29 puntos básicos.

 

El beneficio antes de impuestos se incrementó en un 50%, hasta los 204 millones, y el neto (en términos recurrentes, excluido el impacto del fondo de comercio negativo y de gastos y dotaciones relacionadas con la fusión) alcanzó los 156 millones, un 41% superior al mismo período del año anterior.

 

 

Solvencia y liquidez

 

Ratio de capital CET 1 fully loaded del 13,6%

 

Unicaja Banco mantiene, tras la integración, unos elevados niveles de solvencia. A 30 de septiembre de 2021, alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,9%, una ratio de capital Nivel 1 del 15,0% y una ratio de Capital Total del 16,6%. Estas ratios suponen una holgura sobre los niveles requeridos al Banco de 6,9 p.p. en CET 1 y de 4,3 p.p. en Capital Total.

 

En el mismo período, en términos fully loaded, la entidad presentaba un nivel de CET 1  del 13,6%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,7%, y un Capital Total del 15,4%.

 

La entidad mantiene una sólida posición de liquidez, reflejada en la financiación del crédito con depósitos minoristas (Loan to Deposit), que se situó en el 75,0%, en la ratio de liquidez a corto plazo (LCR), del 300%, y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR), del 140%.

 

 

Avances en la integración y fondo de comercio

 

Tras la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de fusión de Unicaja Banco por absorción de Liberbank el 30 de julio, con efectos contables a 31 de julio, se realizó el canje de acciones (los accionistas de la extinta Liberbank recibieron 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank), se adaptó la composición del Consejo de Administración y se inició el proceso de integración operativa y comercial, con hitos en diferentes ámbitos, como la configuración del primer nivel directivo.

En el trimestre se ha iniciado el proceso de integración operativa y comercial y ha comenzado la captura de las sinergias de costes, ámbito en el que se ha iniciado la negociación de la reestructuración laboral y de la red de oficinas. En este sentido, está previsto que las sinergias de costes superen los 200 millones de euros, mejorando las previsiones iniciales.

 

En este proceso, la entidad continúa, tras haberse convertido en la quinta entidad en el mercado español, con el esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y la simplificación de procesos, así como sigue trabajando en el servicio de calidad y en la creación de propuestas de valor que cubran las necesidades de los clientes.

 

 Tras los ajustes totales netos de puesta en valor, la operación ha generado un fondo de comercio negativo (badwill) de 1.301 millones de euros.

 

 

Culminación de la fusión legal

 

Así, en el tercer trimestre del ejercicio se ha producido la culminación de la fusión formal y legal de Liberbank en Unicaja Banco. Este evento se produjo sin ningún impacto en la operatoria y con el mantenimiento de las condiciones de los contratos que Liberbank tenía concertados con sus clientes, tanto de créditos y préstamos como de ahorro e inversión. Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro, de momento, no cambiarán de numeración, y no habrá ningún cambio en la domiciliación de recibos ni en las transferencias. En cuanto a los medios de pago, los clientes procedentes de Liberbank han podido seguir operando con sus tarjetas emitidas, por el momento, sin cambios operativos. El conjunto de los 4,5 millones de clientes de Unicaja Banco dispone ahora de una mayor red de cajeros, con una red total de en torno a 2.700 cajeros propios.

 

Por otra parte, el Consejo de Administración, tras la integración legal, ha quedado formado por 15 miembros, de los que 2 son consejeros ejecutivos, 7 dominicales y 6 independientes. El órgano de administración de Unicaja Banco continúa cumpliendo con los estándares de gobierno corporativo en cuanto a presencia de consejeros independientes (40% del total de miembros) y de mujeres consejeras (un tercio del Consejo), siguiendo así las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV.

 

 

Empuje comercial y transformación digital

 

El proceso de integración operativa en el que se encuentra Unicaja Banco, asimismo, está potenciando tanto la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas.

 

En el ámbito comercial y de negocio, se enmarca el desarrollo del acuerdo con el Real Madrid, en virtud del cual Unicaja Banco, como banco oficial del club, está impulsando la relación comercial con la comunidad madridista y está desarrollando nuevas soluciones para la necesidad financieras de los integrantes de la comunidad del Real Madrid.

 

Otro ámbito de mejora continua es el de medios de pago. Unicaja Banco, a través del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago, del que es entidad asociada, ofrece, desde el mes de septiembre a sus clientes, una nueva solución de pago fraccionado (Plazox) que permite elegir de forma personalizada la forma de pago de las compras al instante y sin ningún trámite adicional, ya sea en un comercio físico o digital. Con este nuevo servicio, Unicaja Banco refuerza su amplia oferta de productos y servicios, especialmente los relacionados con los medios de pago. El servicio está disponible inicialmente para clientes de la red origen Unicaja Banco y a corto plazo se extenderá a los clientes provenientes de Liberbank.

 

Asimismo, durante el tercer trimestre de 2021, Unicaja Banco ha continuado desarrollando la estrategia de transformación digital, tanto desde el ámbito de las mejoras operativas y de funcionalidades, como de potenciación del modelo de banca abierta y de acuerdos de colaboración con entidades líderes en diversos campos, ámbitos que se irán extendiendo en los próximos meses a toda la base de clientes de la entidad.

 

La entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios on line y de gestión remota para el conjunto de sus clientes, así como en la posibilidad de contratación digital de hipotecas ampliando los productos y servicios, dada su apuesta por tener una competitiva oferta.

 

 

Avances en finanzas sostenibles

 

Por otra parte, Unicaja Banco ha continuado realizando actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y banca sostenible y responsable a lo largo del tercer trimestre de 2021, de las que, entre otras, pueden destacarse las siguientes:

 

i.            En el marco del proceso de integración de Unicaja Banco y Liberbank, se ha reforzado la gobernanza de la sostenibilidad, con la creación de la Dirección de Negocios ESG y de la Dirección de Sostenibilidad y RSC.

 

ii.            En materia de productos financieros, tras el lanzamiento del primer plan de pensiones sostenible, Uniplan Futuro Sostenible, en junio pasado, el catálogo de la entidad se ha ampliado tras la operación corporativa, dando cabida, como novedad, a las hipotecas verdes.

 

iii.            El Proyecto Edufinet de educación financiera ha continuado desarrollando su actividad, presencial y en formato on line, enfocada a que sus destinatarios aprendan conceptos de sostenibilidad financiera y puedan tomar decisiones económicas y financieras responsables. Así, se han impartido sesiones sobre economía circular, economía azul, igualdad salarial o gobernanza empresarial, entre otras.

 

Descargue aquí los gráficos asociados a la nota de prensa

  • Institucional

Noticias Relacionadas

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Unicaja y SIAC Cuenca colaboran en una nueva campaña de la PAC

Agricultores y ganaderos podrán tramitar la PAC con facilidad a través del SIAC Cuenca y acceder al anticipo de las ayudas por parte de la entidad financiera, que ha habilitado una línea de préstamos preconcedidos de en torno a 800 millones para la presente campaña 17 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Unicaja colabora con la asociación Ariadna en la celebración del Día del Autismo en Salamanca

Esta entidad, que ayuda a las familias de personas con autismo, organiza una serie de actividades lúdicas para concienciar a la sociedad sobre este trastorno 15 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario de Granada con la participación en la Feria del Espárrago de Huétor Tájar

Unicaja muestra su apoyo al sector agrario granadino, y en especial al hortofrutícola, con su participación en la Feria Gastronómica del Espárrago, que se celebra en Huétor Tájar (Granada) este viernes y sábado, una de las citas más importantes a nivel nacional dedicada a este cultivo 12 ABR. 2024
Leer noticia