alumnos-premiados-viii-olimpiada-financiera

El Proyecto Edufinet de Unicaja premia, en el marco de su VIII Olimpiada, los mejores trabajos de educación financiera

Un total de 206 equipos, integrados por 770 alumnos, procedentes de 75 centros educativos de ESO y Bachillerato, uno de ellos de Rumanía, han participado en la VIII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, y que hoy ha celebrado su fase final, haciendo entrega de los premios a los ganadores.

24 MAY. 2018

6 Min de lectura

Los galardonados, que antes de la decisión del jurado han tenido que exponer hoy un caso práctico y responder a una serie de preguntas, han sido el IES Alhamilla de Almería, clasificado en primer lugar; el IES Chaves Nogales de Sevilla, en segundo, y el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y el IES Severo Ochoa de Granada, que comparten el tercer puesto.

 

Este concurso constituye un complemento a las IX Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet de octubre de 2017 a marzo de 2018, y en las que han participado más de 18.300 alumnos de casi 270 centros educativos sobre todo de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.

 

Un total de 206 equipos, integrados por 770 alumnos, procedentes de 75 centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, uno de ellos de Rumanía, han participado en la VIII Olimpiada Financiera del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de fomentar la educación financiera. Los ganadores de este certamen, cuya fase final se ha celebrado hoy, han sido los IES Alhamilla de Almería, Chaves Nogales de Sevilla, San Estanislao de Kostka de Málaga y Severo Ochoa de Granada.

 

Así, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Unicaja de Educación Financiera de Málaga, el Proyecto Edufinet, que cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, ha hecho entrega de los Premios de su VIII Olimpiada Financiera.

 

Una vez expuestas ante un jurado las conclusiones de cada uno de los trabajos finalistas y contestadas las distintas preguntas planteadas por el jurado, los equipos ganadores de esta VIII Olimpiada Financiera son el IES Alhamilla de Almería, clasificado en primer lugar; el IES Chaves Nogales de Sevilla, en segundo puesto, y el Colegio San Estanislao de Kostka de Málaga y el IES Severo Ochoa de Granada, que comparten el tercer puesto.

 

En cuanto a los premios, los estudiantes clasificados en primer lugar han recibido un iPhone SE y el profesor que ha tutelado el proyecto, un iPad. En el caso del segundo puesto, los alumnos han conseguido un iPad, y el tutor, un portátil, mientras que, para los terceros, los galardones han sido un iPod Touch y un portátil convertible en tableta, respectivamente. A los tres centros se les ha entregado un televisor de 32 pulgadas.

 

Entrega de los premios

 

El acto de hoy ha contado con la intervención del Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y del Director de Relaciones Institucionales y con Grupos de Interés y Sociales de Unicaja Banco, Fernando Ríos, así como de representantes de las instituciones y organizaciones empresariales colaboradoras en el Proyecto Edufinet.

 

Además, durante el acto se ha sorteado ante notario, entre los integrantes de los cuatro equipos finalistas, una plaza para la Experiencia Familiar y Escolar en Estados Unidos ‘Becas USA Unicaja 2018’.

 

Del total de trabajos presentados, un comité técnico, compuesto por miembros del equipo de trabajo de Unicaja, universidades, instituciones y los diarios SUR, La Opinión de Málaga y Málaga Hoy, seleccionó los cuatro mejores, teniendo en cuenta los siguientes criterios: argumentación, capacidad pedagógica y esfuerzo de elaboración.

 

Jurado

 

El jurado que ha determinado hoy los ganadores ha estado compuesto por el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el Director de Marketing de Unicaja Banco, José Enrique Canalejo; el Responsable del Área de Educación Financiera del Grupo Unicaja, José Antonio Díaz Campos; el Director de la Sucursal del Banco de España en Málaga, Adolfo Gil; la Coordinadora Provincial de Formación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, María Teresa Rodríguez de Sepúlveda Maíllo, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, Eugenio José Luque.

 

Además, han formado parte de este jurado Juan Manuel Maqueira, de la Universidad de Jaén; José Ignacio Sánchez, de la Universidad de Salamanca; Ana Isabel Rodríguez, de la Universidad de Granada, a través de UGR Emprendedora; Francisca García, del Centro Asociado de la UNED en Málaga; Francisco Aguado, de la Universidad de Huelva; José Carlos Muñoz, Responsable de Internet de SUR, y Raúl Rico, Gerente de La Opinión de Málaga. Previamente, el comité técnico también contó con el Gerente de Málaga Hoy, Fernando Ortega.

 

En líneas generales, el jurado ha puesto en valor los resultados de esta VIII Olimpiada Financiera; especialmente, la alta participación de los centros y la calidad de los trabajos presentados, por lo que ha felicitado a todos los participantes.

 

La VIII Olimpiada Financiera constituye un complemento a las IX Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por Edufinet a lo largo del último trimestre de 2017 y el primero de 2018 y en las que han participado más de 18.300 alumnos de ESO y de Bachillerato de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esta edición también se ha contado con estudiantes de Austria, Hungría, Italia, República Checa y Rumanía, que asistieron a una jornada el pasado mes de enero, impartida por primera vez en inglés.

 

El objetivo es, en suma, complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de tener conocimientos relacionados con el mundo de las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años.

 

Una década de trabajo del Proyecto Edufinet

 

El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). De este modo, se convirtió en una de las entidades financieras pioneras en España en poner en marcha una iniciativa de este tipo. Un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios.

 

Desde la puesta en marcha de Edufinet, más de 127.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 89.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com, donde se ofrece información sistemática y práctica, cuenta desde esa fecha con más de siete millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

 

Adicionalmente, se crearon dos portales de contenido temático específico: el primero de ellos, dirigido al colectivo de empresarios y emprendedores (Edufiemp), y el segundo, de educación financiera para jóvenes (Edufinext). También destacan las publicaciones, que son otro de los pilares del Proyecto Edufinet, resaltando la ‘Guía financiera’ y la ‘Guía financiera para empresarios y emprendedores’.

  • Responsabilidad Social Corporativa

NOTICIAS RELACIONADAS

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Unicaja colabora con la Carrera 10 Km Oviedo-Las Caldas

Se celebrará este domingo, 14 de abril, a partir de las 10.30 horas, desde la Plaza del Fresno y, como novedad, tendrá una modalidad de unos 4,5 kilómetros para los deportistas con diversidad funcional que deseen participar 12 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja y FADE organizan una jornada sobre movilidad sostenible

Unicaja y FADE organizan una jornada sobre movilidad sostenible

Se trata de una jornada formativa en el marco del convenio de colaboración que mantienen Unicaja y FADE con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas asturianas, bajo una estrategia de sostenibilidad 10 ABR. 2024
Leer noticia
Unicaja participa en el 50 Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos colaborando con la Semana Gastronómica

Unicaja participa en el 50 Aniversario del Hospital Nacional de Parapléjicos colaborando con la Semana Gastronómica

Se celebra del 8 al 12 de abril y cuenta con la participación de reconocidos chefs como Adolfo Muñoz, Iván Cerdeño o Carlos San Félix, que elaborarán menús saludables de alta cocina que incluyen platos típicos de la gastronomía de nuestro país 08 ABR. 2024
Leer noticia