Códigos y Políticas


La Política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Unicaja Banco, aprobada por el Consejo de Administración el 22 de diciembre de 2017, establece los principios básicos de actuación de la Entidad en materia de RSC que contribuyen a la creación de valor de forma sostenible para los grupos de interés con los que desarrolla su actividad. Esta Política es de aplicación a Unicaja Banco, así como a las sociedades participadas sobre las que se despliegue un control efectivo. Con respecto a las filiales en las que no se ejerza dicho control, se procurará el alineamiento de sus políticas en materia de RSC con las del Grupo Unicaja Banco.
El documento recoge, los valores o principios básicos de actuación, así como el comportamiento responsable que debe estar presente en las diversas actuaciones del Grupo.
La transparencia, la prudencia, la solvencia y la eficiencia empresarial son algunos de los valores que nos definen como Banco. Pero, además, estamos comprometidos con el desarrollo social y económico a través de proyectos que apoyan la creación de empleo, la educación financiera, el medio ambiente y otras actividades de interés social.

Nuestro compromiso va más allá.

Acceso a la Política de RSC

El Grupo Unicaja Banco dispone de un Código de Conducta aprobado por el Consejo de Administración el 30 de julio de 2015, el cual pretende servir para asegurar el conocimiento, el respeto y la efectiva aplicación por los diversos grupos de interés, específicamente por los empleados, de la misión, visión, valores, principios y políticas básicas de actuación del Grupo Unicaja Banco.

Se recogen en el Código de Conducta, asimismo, determinados principios generales y recomendaciones relativos al buen gobierno y a las normas deontológicas básicas que han de presidir la actuación en los distintos mercados, siendo objeto de especial atención la prevención de conductas que puedan dar origen a una responsabilidad penal de las entidades integrantes del Grupo Unicaja Banco.

Código de Conducta


Formulario Canal de Cumplimiento

Conforme al "Programa de Prevención del Riesgo Penal en Unicaja Banco, S.A.", se pone a disposición de terceros ajenos a la Entidad el Canal de Cumplimiento, para la puesta en conocimiento de concretas conductas irregulares cometidas en su seno y con eventual trascendencia penal.

Se garantiza la confidencialidad de las comunicaciones cursadas y la protección de los datos de carácter personal de todos los afectados. No se aceptarán, en ningún supuesto, comunicaciones anónimas. Se mantendrá la confidencialidad en todo momento, salvo que la información haya de ser, en su caso, revelada a una autoridad administrativa o judicial, incluido el ministerio fiscal.

Acceso al formulario

Unicaja Banco S.A. es una entidad bancaria española cotizada con una contrastada trayectoria de solvencia y solidez financiera, que recoge el testigo histórico de una docena de entidades de crédito, algunas de ellas de origen centenario, y que se caracteriza por su orientación al negocio minorista, bajo una gestión prudente de su estrategia comercial y de su perfil de riesgo.

Cumplimos con nuestra misión atendiendo a un conjunto de valores, entre los que destacan:

  • su especial orientación al cliente y a la mejora continua
  • el enfoque basado en procesos: la revisión de los mismos es continua en la búsqueda de los más altos niveles de calidad del servicio y de eficiencia
  • el fomento de la innovación y la transformación para adaptarse a las necesidades de los clientes externos e internos

En Unicaja definimos la Calidad como la experiencia positiva de las Partes Interesadas de nuestra empresa: clientes externos, clientes internos, empleados, accionistas, sociedad, aliados, proveedores y organismos supervisores, entendiéndose por experiencia positiva la cobertura razonable de las necesidades y expectativas de cada uno de ellos.

Nos comprometemos a Detectar/Evaluar/Actuar sobre los Riesgos y Oportunidades asociados al sistema de Gestión de la Calidad implantado para asegurar sus resultados previstos: aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseados y lograr la Mejora. Por lo tanto, la orientación a la Calidad y la Mejora continua afecta a todos los alcances certificados de nuestra Entidad.

Nuestros sistemas de gestión de calidad implantados están alineados con el objetivo estratégico de enfoque al cliente, manteniendo siempre el compromiso de cumplimiento de legislación y normativa aplicable, así como la normativa interna de Unicaja y los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

La Política de Calidad es un documento que debe gozar de visibilidad interna y externa. Debe ser comunicada, entendida y asumida dentro de la entidad. Debe ser revisada y actualizada cuando así se requiera.

Certificados bajo la norma ISO9001:2015:
  1. Medios y Sistemas : Gestión y Tratamiento de contactos (Contact Center)

  2. Auditoría Interna : Auditorías Internas a centros de red de oficinas. Auditorías Internas a servicios centrales y empresas participadas e Informática.

  3. Atención al Cliente : Resolución de Quejas y Reclamaciones gestionadas por el Departamento de Atención al Cliente.

  4. Transformación : Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad de Unicaja. Medición de Satisfacción de Clientes. Implantación y Control de Protocolos de atención al cliente externo e interno. Diseño, elaboración y difusión del Índice de Calidad de la red de oficinas que se incluyen la preservación del medio ambiente y el bienestar de las generaciones futuras.

Unicaja Banco dispone de un sistema de gestión de seguridad de la información certificado por AENOR conforme con la Norma UNE-ISO/IEC 27001:2014.

Unicaja Banco mantiene desde 2007 la certificación de la norma UNE-ISO/IEC 27001:2014, la cual regula tras la última ampliación en 2016, el sistema de gestión de las buenas prácticas en seguridad de la información, para sus servicios de Banca Electrónica y portal corporativo, autoservicios financieros, servicios informáticos basados en el Host, servicios informáticos para la red de oficinas, servicios de intranet y servicios informáticos corporativos, servicios asociados a datáfonos, otros portales web. Por lo que se convierte en una entidad que ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), en el cumplimiento de la norma ISO/IEC 27001:2014, que garantiza un excelente Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información de su Banca Electrónica, UniVía.

Esta distinción demuestra la robustez y fiabilidad de los sistemas informáticos de Unicaja Banco, asegurando a sus clientes el más elevado nivel de seguridad en sus operaciones y transacciones.

Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información