Medioambiente


Política Ambiental

La "Política Ambiental y de Cambio Climático del Grupo Unicaja Banco" fue aprobada por el Consejo de Administración el 30 de julio de 2019, como parte de la Política de RSC del Grupo.

Unicaja Banco se compromete a desarrollar y promover actividades respetuosas con el medioambiente conforme a la Declaración de Naciones Unidas en esta materia. La Entidad, consciente de la importancia de preservar el medioambiente, persigue la potenciación de aquellas iniciativas y actuaciones que estén encaminadas a su protección y conservación.

En esta aportación a la sostenibilidad participan todos los que, desde cualquier nivel de responsabilidad, intervienen en la gestión de la Entidad, a través del firme compromiso con la prevención de la contaminación, la conservación del medioambiente y la preservación de la biodiversidad, la promoción de la eficiencia energética y la adecuada gestión del cambio climático.

El Grupo Unicaja Banco, en consecuencia, establece determinados principios básicos de actuación en materia medioambiental y de identificación y gestión de los riesgos asociados al cambio climático, en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 13, en concreto, que tiene por objeto la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Por ello, aunque por la naturaleza propia de su actividad genera un mínimo impacto ambiental, el Grupo ha definido los siguientes principios específicos, por los que da concreción a su compromiso ambiental y ante el cambio climático.

Acceso a Política Ambiental y de Cambio Climático

Unicaja Banco tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental según el estándar internacional ISO 14001. Con ello se pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto de Unicaja Banco hacia el medio ambiente, así como el compromiso a largo plazo adquirido por la entidad, en relación con la reducción de su impacto ambiental y la contribución al desarrollo sostenible.

El Sistema de Gestión Ambiental es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios de Unicaja Banco que interactúen o puedan interactuar con el medio ambiente en los ocho centros comprendidos en su ámbito de aplicación: la sede central de Avda. de Andalucía, el edificio Eurocom, la oficina central y las plantas baja y primera de Acera de la Marina, todos ellos en Málaga capital, el Centro de Procesos de Datos -CPD- en Ronda, el Centro Logístico de Humilladero, la sede operativa de Cádiz, la sede operativa de Antequera y la sede operativa de Jaén.
Dentro del Plan de Gestión Ambiental 2017-2020, está previsto ampliar el alcance del certificado de gestión ambiental hasta alcanzar los 9 edificios certificados.

Certificado de Gestión Ambiental DNV GL

Prestación de servicios corporativos: Unidades de servicios centrales y unidades de negocio centralizado. La prestación de los servicios bancarios, incluyendo operaciones de préstamos, créditos y avales, cartera de efectos, depósitos en libretas y cuentas corrientes, planes de pensiones, seguros, valores, operaciones de extranjeros, medios de pago y banca electrónica.

Unicaja Banco ha renovado y adaptado su certificado a la nueva norma UNE-EN ISO 14001:2015 para el Sistema de Gestión Ambiental, publicada en 2015. La renovación y adaptación, realizada por DNV GL, pone de manifiesto la implantación en la Entidad de un sistema de gestión ambiental que busca el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, así como el compromiso por la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales y la contribución al desarrollo sostenible.

El Sistema de Gestión Ambiental, que se extiende hasta 2021, es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios de Unicaja Banco (incluyendo las operaciones de mantenimiento y soporte de instalaciones) que interactúen o puedan interactuar con el medio ambiente, en los centros incluidos en su ámbito de aplicación.