Medioambiente


Política Ambiental

Unicaja Banco tiene implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental según el estándar internacional ISO 14001. Con ello se pone de manifiesto la sensibilidad y el respeto de Unicaja Banco hacia el medio ambiente, así como el compromiso a largo plazo adquirido por la entidad, en relación con la reducción de su impacto ambiental y la contribución al desarrollo sostenible.

El Sistema de Gestión Ambiental es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios de Unicaja Banco que interactúen o puedan interactuar con el medio ambiente en los ocho centros comprendidos en su ámbito de aplicación: la sede central de Avda. de Andalucía, el edificio Eurocom, la oficina central y las plantas baja y primera de Acera de la Marina, todos ellos en Málaga capital, el Centro de Procesos de Datos -CPD- en Ronda, el Centro Logístico de Humilladero, la sede operativa de Cádiz, la sede operativa de Antequera y la sede operativa de Jaén.
Dentro del Plan de Gestión Ambiental 2017-2020, está previsto ampliar el alcance del certificado de gestión ambiental hasta alcanzar los 9 edificios certificados.

  1. Promover la mejora continua en materia de Medio Ambiente, adoptando prácticas sostenibles y contribuyendo a la mejora de la responsabilidad social de la Entidad.
  2. Desarrollar todas nuestras actividades dentro de un marco global de protección del medio ambiente, fomentando el principio de prevención y control de la contaminación, así como un uso eficiente de los recursos naturales y energéticos.
  3. Actuación rápida y responsable en la corrección de incidentes que puedan suponer un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente, informando con rapidez a las autoridades y a las partes afectadas.
  4. Garantizar el cumplimiento de la legislación, reglamentación y disposiciones vigentes en materia de medio ambiente que nos sean de aplicación, así como de otros requisitos que voluntariamente UNICAJA BANCO suscriba.
  5. Promover la implicación y sensibilización ambiental de todo el personal de UNICAJA BANCO, integrando la variable ambiental en nuestra actividad diaria y en las relaciones con los grupos de interés, potenciando la reutilización y el reciclaje de materiales.
  6. Impartir formación a los empleados en materia de medio ambiente, atendiendo a su nivel de responsabilidad, proporcionándoles los conocimientos necesarios para la implantación y seguimiento de buenas prácticas medioambientales.
  7. Colaborar con nuestros clientes, proveedores, otras instituciones financieras, administraciones públicas y con la sociedad en general en todo lo que respecta a reducción de riesgos ambientales y promoción del desarrollo sostenible.
  8. Incorporar criterios ambientales en la toma de decisiones sobre adjudicaciones de contratos de prestación de servicios.
  9. Establecer programas donde se marquen objetivos y metas anuales, suscritos por la Entidad voluntariamente, conducentes a la mejora continua del desempeño ambiental, llevando a cabo auditorias y auto-evaluaciones rigurosas del cumplimiento de nuestra Política Ambiental y emitiendo informes de seguimiento.
  10. Poner a disposición de todas las partes interesadas la “Política Ambiental”.

Certificado de Gestión Ambiental DNV GL

Prestación de servicios corporativos: Unidades de servicios centrales y unidades de negocio centralizado. La prestación de los servicios bancarios, incluyendo operaciones de préstamos, créditos y avales, cartera de efectos, depósitos en libretas y cuentas corrientes, planes de pensiones, seguros, valores, operaciones de extranjeros, medios de pago y banca electrónica.

Unicaja Banco ha renovado y adaptado su certificado a la nueva norma UNE-EN ISO 14001:2015 para el Sistema de Gestión Ambiental, publicada en 2015. La renovación y adaptación, realizada por DNV GL, pone de manifiesto la implantación en la Entidad de un sistema de gestión ambiental que busca el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, así como el compromiso por la protección del medio ambiente, incluida la prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales y la contribución al desarrollo sostenible.

El Sistema de Gestión Ambiental, que se extiende hasta 2021, es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios de Unicaja Banco (incluyendo las operaciones de mantenimiento y soporte de instalaciones) que interactúen o puedan interactuar con el medio ambiente, en los centros incluidos en su ámbito de aplicación.